WEBINAR ASEPA 10: Los vehículos eléctricos en la próxima década. Desafíos y retos tecnológicos

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Una reducción importante de los gases de efecto invernadero en el transporte por carretera sólo se podrá alcanzar mediante un incremento significativo del rendimiento de los sistemas de propulsión. En este sentido, los vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible se posicionan como candidatos prometedores para un sistema de transporte sostenible. Los sistemas de propulsión eléctrica tienen un elevado rendimiento, robustez y mantenimiento limitado, así como flexibilidad en el control del par y de la velocidad. La gran ventaja del vehículo eléctrico en el entorno urbano es su funcionamiento sin emisiones contaminantes, reducido ruido, además de unas emisiones de gases de efecto invernadero nulas si la energía eléctrica empleada para su recarga proviniera de fuentes renovables.

Un inconveniente importante para la introducción de los vehículos eléctricos (VE) en el mercado es su autonomía limitada. Aunque estadísticamente se puede demostrar que con la tecnología existente de las baterías se puede cubrir la mayoría de los desplazamientos diarios, la barrera psicológica del consumidor, para usar los VE, está en el miedo a quedarse en la carretera.

Además de los requerimientos relacionados con la densidad de potencia y energía, el coste de las baterías, así como, sus aspectos de seguridad, tiempo de recarga e infraestructura parecen ser otras barreras a superar por el vehículo puramente eléctrico para su penetración en el mercado.

Con este panorama, no es fácil responder a cuál será el reto tecnológico del transporte por carretera del futuro. Dicho reto pasará por su electrificación en diferentes niveles. La electrificación del vehículo automóvil sigue una hoja de ruta ascendente imparable, pero no será relevante al menos en la próxima década, según diferentes estudios, donde todavía habrá una cuota de parque importante de vehículos de propulsión convencional, aunque políticas de apoyo agresivas junto a una posible reducción de costes puede que cambie esta tendencia.

FECHA: Miércoles 16 diciembre 2020
HORA: 17:00 a 18:30 horas Madrid (España)
Ciudad de México 10:00 h. Bogotá 11:00 h
Caracas, La Habana 12:00 h
Buenos Aires, Brasilia, Santiago Chile 13:00 h
Islas Canarias, Portugal 16:00 h

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