Visita a la ciudad de Sigüenza

0 514

Asimismo, quisiéramos destacar que dentro de los actos programados en estas jornadas, se llevó a cabo la interesante visita a Sigüenza, ciudad de la provincia de Guadalajara, situada en el alto valle del río Henares conocido como el Valle de Sigüenza. En la época romana, la ciudad fue un importante centro de comunicaciones, ya que se encontraba sobre la calzada del Henares. En tiempos de los visigodos su crecimiento continuó alrededor del núcleo central fundado por los romanos. Durante la dominación musulmana el castillo, antigua torre de vigilancia, se convertiría en medina y la Sigüenza baja conservó sus iglesias, donde a los cristianos se les permitía practicar su religión y sus costumbres.

Durante la Edad Media, Sigüenza, debido a su privilegiada posición dominante, tuvo un destacado papel defensivo además de recuperar su sede episcopal. Hacia 1123 el obispo Don Bernardo de Agén, tras haber reconquistado la ciudad, inició las obras de la que sería la catedral que obispos XVI.

El preámbulo descrito sirvió de base para la cartelería, el tríptico y la documentación aportada a los participantes en estas jornadas. Cabe destacar el trabajo llevado a cabo por el decano del Colegio de Guadalajara, Juan José Cruz García y por su Junta de Gobierno, así como por el personal del citado colegio que colaboró estrechamente con la gerencia de la Fundación Técnica Industrial. De no ser así, no se hubiese alcanzado el éxito y la brillantez que han tenido estas jornadas. Por ello, queremos dejar constancia de la atención del decano y su equipo de gobierno en todos los detalles y atenciones a los asistentes en los distintos actos programados dentro de este evento. También haríamos mención al acierto de la colocación de carteles alusivos a estas jornadas en el centro de la ciudad. Así como el destacado eco que tuvo en los medios de comunicación, especialmente en la prensa local.

Por todo ello, podemos decir que el Colegio de Guadalajara estuvo a la altura de las circunstancias, dando una interesante impresión del entusiasmo que pusieron en estas jornadas y su cohesión colegial.

Al mismo tiempo, queremos dejar constancia de los que estuvieron “detrás del telón”, como son: Miguel Jesús del Castillo Borda, vicedecano del Colegio de Guadalajara, y Francisco Calatrava Martín, vicedecano del Colegio de León, cuyo trabajo, aunque quizá no fue tan visible, tampoco careció de importancia en lo que supuso la organización y desarrollo de tal encuentro.

Finalmente, queremos aprovechar esta reseña para congratularnos con el decano Juan José Cruz García por el éxito alcanzado y, al mismo tiempo, agradecer a todas las entidades colaboradoras su importante aportación en la celebración de las IV Jornadas de Ingeniería y Sociedad. Sólo nos queda animar a otros colegios para que soliciten la celebración de la próxima edición en su ámbito territorial.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.