Variaciones de luminosidad de las bombillas de bajo consumo

0 787

Las fluctuaciones de tensión pueden hacer que el parpadeo de las lámparas eficientes sea igual o mayor que el de las incandescentes

Las variaciones de luminosidad de las lámparas (parpadeo o flicker, en terminología inglesa) son producidas por las fluctuaciones de tensión propias del suministro eléctrico. El flickermide la molestia e incomodidad que producen en las personas esas fluctuaciones de luminosidad. El nivel de molestia depende del tipo de lámpara, así como de la amplitud, la frecuencia y la duración de las fluctuaciones en el voltaje. Hasta ahora, se suponía que estas perturbaciones eran propias de las lámparas incandescentes y poco frecuentes en las nuevas lámparas fluorescentes compactas (CFL) y las LED. Pero unos estudios desarrollados por el Grupo de Señal y Comunicaciones de la Universidad del País Vasco (UPV/EPU) han mostrado que las bombillas eficientes pueden ser tanto o más sensibles a estas fluctuaciones que las incandescentes. Una de las principales causas del parpadeo “son las máquinas industriales que consumen mucha electricidad en ciertos momentos”, dice Izaskun Azcárate, investigadora del citado grupo.

Los experimentos se han realizado con un número reducido de muestras de cada tecnología con el objetivo de analizar las diferentes respuestas de las lámparas ante una misma fluctuación de tensión. “No es un estudio estadístico”, añade Azcárate, “ni se ha tratado de advertir sobre las tecnologías de iluminación que se comportan mejor o peor ante fluctuaciones de tensión”, informa.

Las fluctuaciones de tensión se originan debido a los ciclos de trabajo de grandes cargas industriales y se transmiten por la red eléctrica afectando a todas las lámparas conectadas a ella.

Los investigadores realizaron medidas con un conjunto de lámparas ante diferentes tipos de fluctuaciones de tensión. En un primer trabajo, se utilizaron fluctuaciones estandarizadas (señal analítica); en un segundo estudio, emplearon fluctuaciones reales, que suelen ser más complejas, registradas en cuatro localizaciones del norte de España. Se concluyó que existen tres comportamientos distintos: por un lado, hay lámparas que muestran una menor sensibilidad que la lámpara incandescente; otras, por el contrario, llegaban a los niveles de las incandescentes o incluso los superaban; y otras experimentaban respuestas diferentes en función de la señal aplicada.

El umbral de flicker se estableció en el estándar IEC 61000-4-15 en base a la respuesta de la lámpara incandescente, ya que era la más utilizada en el momento en el que se definió en dicho estándar el procedimiento de medida de variación de luminosidad. La molestia causada por el parpadeo es un fenómeno subjetivo, relacionado con la sensibilidad de cada individuo a las fluctuaciones de luz. En este sentido, la medición de la molestia puede sólo realizarse en una base estadística; así, este umbral se obtuvo mediante experimentos neurofisiológicos realizados a un grupo de personas y establece el límite para el cual la fluctuación comienza a ser molesta.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.