Tecnología para conseguir pinturas más ecológicas para aviones
Con la tecnología sol-gel, a partir de moléculas compuestas de oxígeno, silicio, hidrógeno y carbono se producen determinadas reacciones químicas que llevan a la formación de una red polimérica capaz de albergar inhibidores de la corrosión ecológicamente aceptables. Con una aplicación adecuada, se forman recubrimientos homogéneos y continuos que constituyen barreras satisfactorias frente a la corrosión en condiciones extremas. Esta tecnología, además, conlleva otras ventajas, como la utilización de disolventes no tóxicos y la oportunidad de trabajar a temperatura ambiente.
En este proyecto la Universidad Carlos III de Madrid participa como socio tecnológico experto en el desarrollo de productos sol-gel que aumentan la adherencia en pinturas sobre sustratos metálicos; la empresa GALVATEC, ubicada en Sevilla, como socio experto en operaciones del sector aeroespacial, ya sean éstas operaciones de mantenimiento ya operaciones de fabricación de piezas originales; y el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) de la Comunidad Valenciana, como coordinador del consorcio, promovido por la empresa francesa Dassault Aviation.