Simul AIR, una de las principales aplicaciones para luchar contra el coronavirus
El pasado mes de diciembre se presentaba la aplicación Simul AIR, desarrollada por el Comité de Expertos en climatización, ventilación y calidad del aire del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), creada con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la calidad del aire y ofrecer una herramienta sencilla e intuitiva para luchar contra el riesgo de propagación del coronavirus mediante aerosoles.
La iniciativa se enmarca las actuaciones que desde el COGITI y los Colegios Oficiales están llevando a cabo para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos asumidos en determinadas situaciones, donde el virus SARS CoV-2 puede transmitirse a través de los aerosoles y, por tanto, contribuir a controlar la transmisión de la COVID-19 por vía aérea en los espacios interiores. La aplicación, considerada una de las APPS imprescindibles en la lucha contra el coronavirus, es gratuita y está disponible para dispositivos móviles (Android, iPhone/iPad).
Desde su puesta en marcha, la aplicación ha ido evolucionando con varias actualizaciones y la introducción de mejoras, hasta tal punto de que ya va por su tercera versión. La APP realiza análisis de riesgos cuantitativos, basados en el modelo probabilístico de Wells y Buonanno
elo probabilístico de Wells y Buonanno. El uso de esta aplicación es sencillo e intuitivo; basta con indicar el número de personas que se encuentran en un espacio interior, el tiempo de exposición, y la superficie y altura de dicho espacio, para realizar la simulación. El analizador incluye la posibilidad de modificar los datos referentes a diversos parámetros.
Una vez realizada la simulación, la aplicación nos indicará los datos relativos a la probabilidad de infectarse cada persona expuesta, junto al promedio de infectados esperados entre todas las personas expuestas, analizando todas las situaciones más extremas en un espacio interior: sin mascarilla y sin ventilación, con mascarilla y sin ventilación, sin mascarilla y con ventilación, y por último, en la situación más aconsejable, con mascarilla y con ventilación. Información sobre la APP:
SimulAIR (App Store–Dispositivos iPhone).
Simul_AIR (Google Play–Dispositivos Android).