Ruta colegial por dos ciudades del Renacimiento andaluz: Úbeda y Baeza

0 472

El compañero Francisco Serrano Lagares, decano del Colegio de Sevilla, viene realizando con su Junta de Gobierno un trabajo colegial digno de destacar por lo que significa a nivel corporativo y de integración en la sociedad andaluza. En esta ocasión queremos comentar la Ruta del Renacimiento andaluz: Úbeda y Baeza. La Comisión de Cultura organizó un interesante viaje cultural de un fin de semana (9 y 10 junio) visitando dos bellísimas localidades de la geografía andaluza:

Úbeda, en la provincia de Jaén, y Baeza, villa de Granada. La primera de las visitas fue a Baeza, población conocida como la “Salamanca Andaluza” por su universidad, hermanada con esta localidad castellana. Posee Baeza importantes muestras de la arquitectura civil y canóniga de los siglos XIV al XVII. El recorrido, apoyado por un guía local, incluyó la catedral de Santa María, con su claustro gótico y sus capillas mudéjares, y la iglesia de Santa Cruz, de planta románica. Incluyó un completo paseo para admirar las fachadas de emblemáticos edificios baezanos como la del palacio de Jabalquinto, la fuente de los Leones, la Casa del Pópulo, el arco de Villamar, la puerta de Jaén, la plaza de Santa María, el seminario de San Felipe Neri, la universidad (donde se ubica el aula donde impartió clases de francés el inmortal Antonio Machado), la puerta del Barbudo, para concluir en el ayuntamiento (antiguo palacio del cardenal Benavides).

La segunda de las jornadas se destinó al pausado paseo por Úbeda, auténtica joya del Renacimiento andaluz, lo que permitió contemplar las mejores obras del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y otras de diversos estilos: gótico, románico, mudéjar y plateresco, destacando la sacra capilla de El Salvador, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, palacio de las Cadenas (actual Consistorio), el palacio de marqués de Mancera, antiguo palacel del Obispo, antiguo ayuntamiento, palacio de don Francisco de los Cobos y finalmente, el hospital de Santiago.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.