Rafael Carmona
Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS)
“Desde la Autoridad Portuaria de Sevilla, enfocamos nuestra estrategia hacia la promoción de energías verdes y sostenibles”
El primer Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) del año arrancaba con la aprobación del otorgamiento de una concesión administrativa por 30 años a favor de la empresa Solaner Dos S.L., para la construcción de una planta solar fotovoltaica, que producirá hidrógeno verde y almacenará energía.
Esta instalación ocupará una superficie de 13.500 m2, sobre una parcela de 23.390 m2 de dominio público portuario, situada en el polígono industrial de Astilleros del Puerto de Sevilla. En concreto, la instalación de placas fotovoltaicas se realizará sobre marquesinas, de forma que el área compatibilizará su nuevo uso con el actual, como zona de aparcamiento para el polígono. La nueva concesión supone un impulso al posicionamiento del Puerto de Sevilla ante sectores industriales estratégicos como son las energías renovables. A lo largo de esta entrevista, Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), nos explica en qué consiste este proyecto pionero y la proyección que se espera tener.
El pasado mes de febrero, la Autoridad Portuaria de Sevilla aprobaba la concesión para la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde, a partir de energía solar fotovoltaica, ¿en qué consiste este proyecto? ¿Cuáles son sus objetivos?
Dentro del Plan Estratégico 2025 del Puerto de Sevilla se establece el impulso de sectores industriales como el de las energías renovables. En esta línea avanzamos desde la Autoridad Portuaria de Sevilla, así como en el impulso a la descarbonización del transporte y en la promoción de combustibles más limpios y sostenibles, como es el hidrógeno verde. Queremos ser un puerto ecoeficiente.
Por ello, avanzamos con la aprobación de una concesión administrativa por 30 años a favor de la empresa Solaner Dos S.L, para la construcción de una planta solar fotovoltaica que producirá hidrógeno verde, sirviendo además como almacén energético. Este es un proyecto pionero para el Puerto de Sevilla; al iniciar la producción de hidrógeno verde en nuestros terrenos favorecemos la introducción de estas iniciativas energéticas y el uso de este eco-combustible en la operativa portuaria.
Este es un proyecto pionero para el Puerto de Sevilla, para ser ecoeficiente
¿Cuáles son las principales innovaciones del proyecto?
Esta instalación ocupará una superficie de 13.500 m2, sobre una parcela de 23.390 m2 de dominio público portuario, situada en el polígono industrial de Astilleros del Puerto de Sevilla. Como novedad, la producción de hidrógeno verde se realiza a través de la instalación de placas fotovoltaicas sobre marquesinas, de forma que el área compatibilizará esta nueva función con el actual uso como zona de aparcamiento para el polígono industrial.
Somos un gran núcleo de actividad industrial para Sevilla, un nodo logístico clave para el desarrollo de la región y, desde la Autoridad Portuaria, enfocamos nuestra estrategia hacia la promoción de energías verdes y sostenibles.
¿Qué ventajas y valor añadido ofrece el Puerto de Sevilla a la hora de llevar a cabo un proyecto de este tipo, en el que se apuesta por las energías renovables?
La producción de eco-combustibles sitúa al Puerto de Sevilla como un actor destacado en el ámbito de las energías renovables. Disponer de instalaciones de generación energética de origen sostenible, dentro del propio puerto, supone una gran ventaja para la actividad industrial de las compañías ubicadas aquí. Especialmente, para las localizadas en el polígono industrial de Astilleros, que ya cuenta con empresas dedicadas a la producción de grandes piezas para el sector de las renovables, como las torres eólicas offshore.
¿Cómo es la colaboración de la Autoridad Portuaria con las universidades, instituciones o entidades en materia medioambiental y de la sostenibilidad?
La Autoridad Portuaria de Sevilla cuida la relación con las universidades y con los centros de investigación a través de varios proyectos de I+D+i punteros en Andalucía. Es el caso del Centro de Innovación del Puerto de Sevilla, un espacio destinado al desarrollo de la Industria 4.0, el impulso de la logística, los nuevos materiales y la sostenibilidad en el transporte.
Cada día damos nuevos pasos para favorecer la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la empresa, como garantía de éxito en las investigaciones, impulsando un ecosistema innovador en una de las zonas con mayor actividad logística e industrial de Sevilla.
El Centro de Innovación del Puerto de Sevilla, fruto de la colaboración de la APS con la Universidad de Sevilla, se enmarca en el Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y cuenta con un presupuesto global de 21 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 25 por ciento por la Junta de Andalucía. Un espacio en el que trabajan codo con codo las universidades de Sevilla, y las portuguesas de Alentejo y Algarve.
Además, el Centro de Innovación del Puerto de Sevilla presenta unas cualidades únicas al encontrarse en pleno entorno portuario. Por un lado, dispone de una buena accesibilidad y proximidad a centros educativos, como el Campus Universitario de Reina Mercedes, y, por otro lado, está junto a la dársena de Batán y su centro logístico, y cerca del polígono industrial de Astilleros, que aglutina una intensa actividad del sector metalmecánico.
En otro ámbito, el del estudio del estuario del Guadalquivir, la Autoridad Portuaria de Sevilla desarrolla con las universidades andaluzas una investigación para acrecentar el conocimiento sobre el entorno natural a nivel científico, promoviendo soluciones innovadoras que permitan la gestión de dicho hábitat en un marco de sostenibilidad ambiental. Para ello, la APS colabora con las universidades de Huelva, Málaga, Cádiz y Sevilla, y con el CSIC en la implementación de estudios sobre los sedimentos del estuario (origen y caracterización); sobre un modelo predictivo de la hidrodinámica del estuario; sobre la importancia ecosistémica del carcinoplancton y el ictioplancton; y en la elaboración de un protocolo para la creación de nuevos humedales a partir de los dragados de mantenimiento de la canal de navegación del Guadalquivir, respectivamente. Este último proyecto fue ampliamente reconocido al obtener el premio Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 2020.
Por último, mencionar también el GoHub, una aceleradora de empresas en la que participa la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Universidad de Sevilla y la empresa Global Omnium, enfocada al apoyo de emprendedores de base tecnológica (EBT) relacionados con la actividad portuaria.
La APS cuida la relación con las universidades y con los centros de investigación de I+D+i
Autoridad Portuaria de Sevilla, en el camino de consolidarse como puerto ecoeficiente, se ha propuesto favorecer la transición energética y la descarbonización, entre otros aspectos. Asumimos una posición proactiva en la lucha contra el cambio climático. Por ello, desde la institución portuaria vamos a invertir 381.000 euros en la mejora del alumbrado público. Instalaremos luminarias LED en la esclusa, los muelles de Armamento y Batán Norte, el polígono industrial de Astilleros, y en diferentes viarios como la carretera de El Copero.
Estas inversiones vienen a completar un programa más amplio de actuaciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad, como por ejemplo la instalación de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo en la esclusa. La inversión superará los 400.000 euros con el objetivo de suministrar energía limpia a la torre de control de la esclusa “Puerta del Mar”, y a toda la maquinaria dedicada a su funcionamiento (apertura de los puentes, compuertas, señalización y alumbrado). Queremos que el consumo eléctrico de la esclusa sea 100% renovable.
Asimismo, recientemente hemos firmado con Endesa un protocolo de colaboración para definir y diseñar infraestructuras y servicios más eficientes y sostenibles. En definitiva, un nuevo modelo que favorezca la transición energética del Puerto de Sevilla.
¿Y en lo que respecta a la economía circular?
Dentro del Proyecto de Optimización de la Navegación, la Autoridad Portuaria de Sevilla trabaja para dar una segunda vida a los sedimentos de los dragados de mantenimiento de la Eurovía E.60.02 del Guadalquivir. Dicho material es utilizado para regenerar playas, como es el caso del litoral del Espacio Natural de Doñana, crear humedales para la avifauna acuática en los vaciaderos terrestres, y contribuir a la economía circular con nuevos usos de los sedimentos para la construcción y la industria cerámica.
¿Es fundamental la colaboración público-privada para lograr los objetivos marcados en el ámbito de la sostenibilidad?
Todos estos proyectos enfocados a la consecución de puertos eco-sostenibles, mejoran su gestión y consiguen resultados de forma más eficiente si existe una colaboración público-privada. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Sevilla mantiene una actitud proactiva para estrechar la relación con agentes tradicionales del ámbito de la sostenibilidad.
Me gustaría destacar que por parte de este organismo estamos trabajando activamente con la naturaleza, bajo el enfoque Working with Nature, para mejorar el estuario del Guadalquivir, al mismo tiempo que optimizamos la navegación hasta los muelles del Sevilla. En este proceso, contamos con la participación de todos los actores del estuario: comunidades agrícolas y regantes, ecologistas y organismos para la conservación del entorno natural, representantes del sector pesquero y acuícola, administraciones, empresarios y científicos… El fin que perseguimos es trabajar de forma conjunta, detectando oportunidades para la gestión sostenible del ámbito.
¿Qué papel juega la digitalización en todo este proceso? ¿Qué proyectos engloba, fundamentalmente, el Plan de Digitalización del Puerto de Sevilla?
Resumido en números, el Plan de Digitalización del Puerto de Sevilla recoge 49 propuestas de proyectos, 9 objetivos, y se articula en dos focos estratégicos: la modernización tecnológica y la competitividad y conectividad logística. Hemos lanzado iniciativas para la modernización del sistema de atraques; la actualización del centro de control de la esclusa, o el desarrollo de una una app móvil para la gestión integral del servicio de Policía Portuaria. Tenemos previsto invertir 7,8 millones de euros en digitalización e innovación en los próximos 5 años.
El espíritu de innovación y digitalización también se traduce en otros proyectos capitales para la Institución portuaria, y que vienen desarrollándose con el apoyo de la Unión Europea. Es el caso de AIRIS II-Synchro, que optimiza el control y la coordinación en tiempo real de los distintos modos de transporte (buque-tren-camión), y en el que participan las universidades de Sevilla y Málaga; o Ferro Port System II, un sistema inteligente que automatiza la operativa ferroviaria en los entornos portuarios. Perseguimos agilizar la cadena logística, ahorrar costes, tiempo y prestar un servicio mucho más eficiente en base a la aplicación de las TIC a la operativa portuaria.