Radiall sigue con su programa de adaptación a la normativa RoHS
Radiall, empresa representada en España por Ibérica de Componentes, posee una gama completa de conmutadores coaxiales para radiofrecuencia con más de 40.000 posibles referencias basadas en un concepto modular denominado Ramsés. Original-mente, esta gama de productos contenían dos materiales prohibidos por la Directiva Europea RoHS (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
Las juntas de soldadura y algunas láminas poseían plomo, mientras que la terminación pasivizada de la cubierta RF de aluminio tenía una cantidad mínima de cromo hexavalente. El año pasado, se realizaron modificaciones para suprimir el contenido de plomo en las juntas de soldadura y láminas. El cambio visual principal de este proceso fue el color de los terminales de soldadura, que pasó a ser dorado en lugar del plateado original.
El reemplazo del tratamiento de la cubierta ha llevados más tiempo porque no existía una solución satisfactoria en el mercado. Además, se aceptó una exención para la pasivación de cromo hexavalente en aplicaciones como las cubiertas RF, donde se debe ofrecer protección ante corrosión e interferencia electromagnética (EMI). Ahora, Radiall e Ibérica de Componentes han certificado un nuevo tratamiento de superficie de aluminio sin cromo hexavalente. Esta novedosa solución no ofrece cambios de color apreciables. Los conmutadores Radiall con esta modificación se encuentran disponibles desde el mes de marzo con una etiqueta de “compatibilidad RoHS” en la caja, junto al código de datos y el número de serie.