Proyectos ganadores del Premio 2017 de Iniciación a la Investigación Tecnológica de la UAITIE
La Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España
(UAITIE) ha entregado los premios de la convocatoria 2017 del Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica
dirigido a estudiantes de la ESO y bachillerato, con el objetivo de fomentar las vocaciones hacia la ingeniería.
Grandes dosis de ingenio, creatividad y
sobre todo mucha ilusión son los ingredientes
que han llevado a los alumnos de
ESO y bachillerato a presentar sus proyectos
a la convocatoria 2017 del Premio
Nacional de Iniciación a la Investigación
Tecnológica, que tiene como objetivo fomentar
las vocaciones y el interés de los
alumnos preuniversitarios por los estudios
de ingenierías de la rama industrial,
mediante la práctica de actividades de
iniciación a la investigación tecnológica,
así como la potenciación de las asignaturas
de Tecnología y la concienciación de
la sociedad, en general, sobre el papel de
los ingenieros en los procesos de investigación
e innovación de la tecnología y la
industria. Los trabajos presentados tenían
que estar orientados a la mejora de la eficiencia
energética.
Un pequeño vehículo robotizado capaz
de realizar pequeñas tareas cotidianas
destinado a personas con movilidad
reducida ha sido el proyecto ganador en
la categoría ESO, y ha correspondido a
los alumnos de Tecnología del IES Joaquín
Romero Murube, de Los Palacios y
Villafranca de Sevilla. Según han explicado
los alumnos, el proyecto, denominado
El brazo ayudante, está motivado por el
alto consumo que requieren muchos de
los recursos mecánicos, electrónicos y
energéticos en la propia vivienda para
poder tener una vida lo más independiente
posible. Por ello, los estudiantes decidieron
utilizar sus nuevos conocimientos
en robótica para intentar dar solución a
este problema a través de su proyecto, y
que al mismo tiempo se pudiera visualizar
cualquier parte de la vivienda donde estuviera
el objeto que se pretendía recoger
con el brazo articulado. Todo el conjunto
puede controlarse desde cualquier dispositivo
Android con Bluetooth, mediante
software gratuito.
El segundo proyecto clasificado en la
modalidad de ESO ha sido el presentado
por el colegio La Salle de Palma de Mallorca:
Efecto Seebeck relacionado en
automóviles. Se trata del diseño y construcción
de un posible método de aprovechamiento
de la termoelectricidad en
automóviles y reducir así las emisiones
de CO2. Para comprobar su efectividad,
el proyecto consta de dos células Peltier,
que suministran electricidad a un motor
con reductora.
En cuanto a la categoría de bachillerato,
el proyecto ganador ha sido para el
IES Benlliure de Valencia, denominado
SEPS (Sistema de Eliminación de Partículas
en Suspensión). A través de una
malla ionizadora captadora de partículas,
el sistema diseñado por los alumnos es
capaz de ionizar las partículas y atraerlas
con éxito, desempeñando la función que
perseguían desde un principio, y evitar la
entrada de polvo o polen al interior de un
recinto aun con la ventana abierta. El segundo
clasificado es el proyecto Tech tat,
presentado por los alumnos del IES Ramiro
de Maeztu de Madrid. Se trata de un
tatuaje inteligente para ayudar al usuario
con su salud y condición sanitaria.
Entrega de premios
Los premios se entregaron el 16 de junio,
en la sede de la UAITIE, donde los alumnos
de tercer y cuarto curso de la ESO, y
de primero y segundo curso de bachillerato
pudieron exponer ante los miembros
del jurado calificador y otros representantes
institucionales y de la profesión sus
proyectos ganadores, incluso con experimentos
prácticos. De este modo, los futuros
talentos dieron a conocer con ingenio
y habilidad sus sistemas de mejora de investigación
e innovación de la tecnología
y la industria.
La UAITIE ha entregado 6.000 euros
en premios, en total, repartidos entre los
impulsores del proyecto y los centros educativos,
con el patrocinio de la Fundación
Española para la Ciencia y la Tecnología
(FECYT) del Ministerio de Economía y
Competitividad, y de Caja de Ingenieros.
Al concurso se presentaron un total de
28 trabajos procedentes de institutos de
prácticamente todo el territorio español, y
participaron 128 alumnos.
El presidente de Cogiti-UAITIE, José
Antonio Galdón Ruiz, felicitó tanto a los
estudiantes premiados como a los centros
educativos, que han apostado firmemente
por estos premios, «ya que es para
estar orgullosos de sus alumnos», a los
que animó a estudiar ingeniería, como
motivación primordial de este concurso.
El acto de entrega de los premios contó
también con el secretario general de
Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez
Rojas, que además de felicitar a los
estudiantes, agradeció a los profesores
su implicación.
Más información y acceso a los trabajos
premiados en cogiti.es