Protocolos mejorados para actuar en caso de desastres nucleares

0 515
Durante cinco años el proyecto EURANOS ha aprovechado conocimientos y tecnologías científicas para preparar la respuesta de Europa ante una emergencia radioactiva y desarrollar planes de rehabilitación a largo plazo. La Comisión Europea aportó al proyecto cerca de 7 millones de euros de un presupuesto total de 14,7 millones de euros.

La coordinación del proyecto recayó sobre Wolfgang Raskob, meteorólogo del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), en Alemania. EURANOS ya ha llegado a su fin pero la información generada se ha trasladado a la Plataforma NERIS. Esta servirá como punto de contacto para todas las organizaciones industriales, científicas y gubernamentales implicadas y mejorará la reacción de Europa tanto durante una situación de crisis como en los años posteriores

Una de las medidas adoptadas por el proyecto consistió en desarrollar un documento con vasta información actualizada destinada a gestionar situaciones de emergencia. También se lograron mejoras en distintos sistemas de apoyo a las decisiones destinados a apuntalar las labores de obtención de información, tanto en línea como en tiempo real, de los equipos nacionales de gestión de emergencias, entre las que se encuentran el análisis de la situación radiológica vigente, la estimación de su desarrollo futuro y la priorización de las medidas correctivas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.