Primera acreditación para la certificación de sistemas de gestión de los productores de materiales que dejan de ser considerados residuos
Los criterios para el fin de la condición de residuo de un material establecen cuándo aquellos pueden dejar de ser considerados «residuos» desde el punto de vista legal y adquieren la condición de producto, subproducto o de materia prima secundaria. Este concepto de fin de la condición de residuo fue creado por la directiva europea marco sobre residuos, la cual establecía las condiciones generales para que ciertas sustancias u objetos que respondan a la definición de residuo pudieran conseguir, después de someterse a una operación de recuperación (incluyendo el reciclado), su descatalogación como tales y dejar, por tanto, de estar sometidos a los preceptos de dicha regulación.
Los criterios particulares para cada sustancia se establecen en reglamentos europeos específicos para cada material, habiendo sido aprobados, hasta la fecha, los siguientes: chatarra de hierro, acero y aluminio (Reglamento (EU) N- 333/2011), vidrio recuperado (Reglamento (EU) N-1179/2012) y chatarra de cobre (Reglamento (EU) N- 715/2013). Además de estos, se encuentran en preparación otros similares para papel, plásticos y restos biodegradables.
Estos reglamentos exigen que el productor del material disponga de un sistema de gestión que asegure las características de cada lote expedido, en línea con los requisitos exigidos para el material. A continuación, dicho sistema de gestión debe ser verificado por un evaluador de conformidad acreditado. El esquema de acreditación desarrollado por ENAC sigue las directrices acordadas en EA (European Cooperation for Acreditation), lo que confiere a la actuación del certificador su reconocimiento por el resto de los acreditadores europeos en estas tareas.