Planetario de Pamplona

0 1.019

Un activo y actualizado centro de divulgación astronómica que organiza unas 15 exposiciones diferentes cada año y proyecta más de 20 programas de planetario

Quien decide visitar el Planetario de Pamplona, ya sea in situ o a través de su web (www.pamplonetario.org), debe estar preparado para encontrarse con multitud de sorpresas. Esta institución, que abre sus puertas oficialmente el 26 de noviembre de 1993 y que cuenta con unas 200.000 visitas al año, lleva años innovando y creciendo en lo referido a divulgación científica, en el sentido más amplio.

Las personas que forman el equipo del planetario logran cada año organizar unas 15 exposiciones diferentes –en las que hay sitio para el cine, la literatura, la ciencia, la medicina y, por supuesto, la astronomía–, proyectar más de 20 programas de planetario distintos, celebrar en torno a 40 cursos –entre ellos la Escuela de estrellas donde pequeños y grandes aprenden sobre el firmamento de manera lúdica sin perder el rigor científico–, conferencias, congresos y debates, donde, entre otros temas, también se ocupan del medio ambiente a través de propuestas como TransporARTe, que promueve un trans-porte alternativo, o el póster realizado con motivo del CIBARQ 2007, sobre la contaminación lumínica, que tanto afecta a la observación de las estrellas, pues la Tierra también es un planeta y no conviene descuidarlo.

Como aseguran sus responsables, “desde sus comienzos, el Planetario de Pamplona ha sido uno de los centros de divulgación astronómica más activos: sus producciones y coproducciones se pueden ver en muchos otros planetarios, las actividades que organiza y coordina llegan a todo el mundo, pero, sobre todo, intenta siempre y por encima de todo es-tar al día de los fenómenos celestes, de los nuevos descubrimientos, y contarlos para el gran público”.

El edificio principal es un enorme cilindro rojo que se encuentra junto con un paralelepípedo que, como ellos mismos dicen “para quienes quieran saberlo, tiene proporciones áureas”. En el interior del cilindro se alza la cúpula de la Sala Tornamira, con un diámetro de 20 metros (la más grande de España), que alberga el proyector de estrellas y un conjunto de cientos de proyectores, efectos especiales, vídeo y música, un avanzado equipo que le permite una gran capacidad de producción audiovisual.

Además, cuenta con unos 400 metros cuadrados de zona expositiva y un salón de conferencias, la Sala Ibn’Ezra, con capacidad para 250 personas.

Pero las sorpresas del Planetario no se acaban (o empiezan, según se mire) cuando se cruzan sus puertas. Su afán innovador y su firme creencia de que el cielo es de todos y que por ello es justo que por todos se conozca, les lleva a proponer vía web, exposiciones on line. Con el sugerente título de Espérame en el cielo dan la bienvenida a su casa, estés donde estés, y permiten disfrutar de muestras como El reloj de la vida que recorre la historia del planeta a través de los fósiles, o Las luces del cielo donde nos iluminan con algunas imágenes del cosmos que abren el apetito por conocer más del infinito que rodea nuestro minúsculo mundo.


MÁS INFORMACIÓN


Planetario de Pamplona

Dirección:
Sancho Ramírez, s/n 31008 Pamplona

Internet:
www.pamplonetario.org

Teléfono:
948 262 628

Horario general:
Del 30 de julio al 22 de septiembre: lunes de 11:00 a 13:30 h; martes a sábados de 11:00 a 13:30 h y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos, cerrado. Desde el 23 de septiembre: lunes de 9:30 a 13:30 h; martes a viernes de 9:30 a 13:30 h y de 16:00 a 19:30 h; sábados de 11:00 a 13:30 h y de 17:00 a 20:30 h. Domingos y festivos, cerrado.

Precio:
Entrada libre. Proyecciónes: 3-4 euros.

Inauguración:
1993

Director:
Javier Armentia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.