PEDRO SAINZ DE BARANDA
En el sector del transporte vertical, Zardoya Otis ha ascendido a lo más alto del mercado nacional. Una estrategia dinámica de I+D, impulsada desde su centro de ingeniería de Madrid, y la avanzada tecnología de producción de sus fábricas han sido factores determinantes para que la compañía apueste por el suelo industrial español y no se deje seducir por los bajos costes de países con economías emergentes. El director general de Otis Zardoya, Pedro Sainz de Baranda, explica la última joya del grupo: el ascensor GeN2 Comfort, fruto de la constante innovación y una importante contribución a la sostenibilidad, ya que permite la eliminación de ruidos y el ahorro tanto energético como de espacio.
Zardoya Otis lidera el mercado nacional de transporte vertical. Capital humano, desarrollo tecnológico… ¿qué factores han permitido a la compañía ascender hasta lo más alto de este sector?
Zardoya Otis sustenta su trayectoria empresarial en cuatro pilares de éxito: una tecnología de última generación, que ha permitido el desarrollo de ascensores pioneros en el sector; la constante preocupación por la seguridad, tanto del pasajero como en nuestros métodos de trabajo; una decidida apuesta por la calidad, que ha llevado a la implantación de estrictos sistemas de control tanto de productos como de procedimientos de trabajo; y una clara vocación de servicio al cliente, que nos lleva a tener una red de 325 puntos de asistencia repartidos por toda la geografía.
Cuando la amenaza de la deslocalización parece planear sobre las grandes empresas, ¿podría explicar qué han visto ustedes en España para permanecer aquí y no salir a otros países en busca de mano de obra más barata?
Zardoya Otis viene desarrollando en España desde hace años una estrategia dinámica de I+D, a través del Centro de Ingeniería de Madrid, uno de los seis de que dispone Otis Elevator Company en todo el mundo. De él han salido modelos de ascensores que han supuesto un gran éxito de ventas y se han exportado a todo el mundo. Esta trayectoria de innovación de Zardoya Otis y su avanza-da tecnología de producción han pesado de modo fundamental a la hora de evitar la deslocalización de la planta en favor de países con economías emergentes.
En un país en el que la industria achaca gran parte de sus males a la escasa inversión realizada en I+D, ¿cómo se explica el lanzamiento al mercado del sofisticado ascensor Otis GeN2? ¿Qué características posee para que se defina a este modelo como la reinvención del ascensor?
Se trata de un ascensor sin cuarto de máquinas y con motor de imanes permanentes, cuya principal innovación radica en que no utiliza los tradicionales cables de acero de tracción y suspensión, sino cintas planas de poliuretano e hilos de acero exclusivas de Otis (sistema GeN2), lo que permite la eliminación de ruidos y el ahorro tanto energético como de espacio. Las cintas planas pesan un 40% menos que los cables tradicionales y utilizan una polea de tracción considerablemente más pequeña, lo que permite aligerar los componentes mecánicos y reducir su tamaño, disminuyendo en consecuencia el consumo energético hasta un 70%. Al mismo tiempo, no se generan residuos contaminantes, debido a que ni las cintas de poliuretano ni la máquina necesitan ser engrasadas. Además, el nuevo ascensor de Otis está dotado de una máquina sin engranajes. De esta forma se eliminan numerosas partes móviles, lo que reduce el desgaste, aumenta la fiabilidad y la durabilidad y logra un funcionamiento considerablemente más silencioso, un aspecto fundamental y que redunda en un mayor confort de los pisos superiores de los edificios.
“LA SEGURIDAD ES UN PILAR FUNDAMENTAL EN LA CULTURA EMPRESARIAL DE ZARDOYA OTIS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA EL TRABAJO”
Al ver los ascensores panorámicos que recorren algunos edificios, una se pregunta hasta qué punto estamos ante un elemento funcional o puramente decorativo y de diseño.
La funcionalidad no está reñida con la estética. Si un elemento necesario como el ascensor podemos convertirlo en un elemento más de diseño e integrarlo en la fachada del edificio, gracias a la amplia gama de acabados de que disponemos, todos saldremos ganando.
¿Se puede afirmar que nuestro país es estricto en el cumplimiento de las medidas de seguridad existentes en materia de uso y mantenimiento de ascensores?
Toda la normativa que se desarrolla en torno al ascensor tiene como fin garantizar la máxima seguridad de los pasajeros y nos obliga a adaptar nuestros equipos a las nuevas reglamentaciones. Por otra parte, la seguridad es un pilar fundamental en la cultura empresarial de Zardoya Otis y el cumplimiento de las normas un requisito indispensable para el trabajo. Nada de nuestro negocio tiene sentido si el personal no vuelve a casa cada día sano y salvo.
“SI TODOS LOS ASCENSORES EXISTENTES FUERAN GEN2 COMFORT, EL AHORRO DE ENERGÍA SERÍA EQUIVALENTE A LA ELECTRICIDAD QUE NECESITA UNA CIUDAD COMO MELILLA EN UN AÑO”
La integración de las personas con discapacidad ¿ha sido un motor de avance en los desarrollos tecnológicos que fabrica Zardoya Otis?
Zardoya Otis se ha distinguido siempre por mejorar las condiciones de vida de las personas discapacitadas y elevar su grado de integración social, poniendo su avanzada tecnología al servicio de la supresión de barreras arquitectónicas. Zardoya Otis fue la impulsora en la instalación del sistema Braille en las botoneras de los ascensores. En este ambicioso proyecto la compañía colaboró estrechamente con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que premió en 2001 a Zardoya Otis por la especial consideración que siempre ha tenido hacia las personas con discapacidades a la hora de diseñar sus equipos. También contamos con un novedoso dispositivo de comunicación bidireccional en la cabina, denominado Sistema Multi Pantalla Digital (MPD). Se trata de una pantalla que actúa de intercomunicador de emergencia a través de videoconferencia con el Servicio 24 Horas de Otis, mediante la voz, útil para personas ciegas, y la emisión de mensajes escritos en la pantalla, útil para personas sordas.
Tanto en la fabricación como en el posterior uso de los productos que llevan la firma de Zardoya Otis, ¿se busca minimizar el impacto medioambiental? ¿Se investiga sobre el uso de energías renovables?
La compañía desarrolla una importante política medioambiental que se aplica en toda la organización, aunque tiene una especial incidencia en sus fábricas. Comprende la eliminación de los niveles de los residuos peligrosos, el consumo de agua y los compuestos orgánicos volátiles. Para alcanzar estos objetivos, la empresa ha cambiado sus procesos de producción y ha ido incorporando otros, más en sintonía con la filosofía de respeto al medio ambiente. Buena prueba de ello es el desarrollo del ascensor GeN2 Comfort, que recoge todas las ventajas medioambientales antes mencionadas y supone una gran aportación a la sostenibilidad y la no emisión de residuos. Por poner un ejemplo, si todos los ascensores existentes fueran GeN2 Comfort, el ahorro de energía sería equivalente a la electricidad que necesita una ciudad como Melilla en un año.
La contribución de Zardoya Otis para mejorar la vida de los ciudadanos va más allá de los aspectos puramente comerciales y se materializa en la implicación de la compañía en la Acción Social Empresarial. ¿A qué se debe este compromiso?
Zardoya Otis considera la responsabilidad social corporativa como una parte fundamental en la estrategia de la compañía. A través de los distintos proyectos en los que está involucrada, fundamentalmente con Special Olympics y Save the Children, Zardoya Otis pone a disposición de los más desfavorecidos su esfuerzo y recursos, con el fin de aportar su granito de arena en la mejora de la sociedad.