Nuevos materiales textiles que incorporan el grafeno en su fabricación
El coordinador del proyecto, Francisco Cases, explica que la investigación se encuentra todavía en la fase inicial: «Hemos conseguido optimizar las características del depósito de grafeno sobre tejidos de poliéster y se ha caracterizado mediante avanzadas técnicas electroquímicas no utilizadas habitualmente en el estudio de estos materiales textiles modificados y otras como espectrocopía fotoelectrónica de rayos X». Los investigadores se centran ahora en modificar la superficie de grafeno con platino y explorar la posibilidad de obtener materiales catalíticos en reacciones electroquímicas -electrodos- o de utilizar estos textiles modificados como membranas.
«Parte del trabajo desarrollado en nuestros laboratorios se basa en aprovechar la gran área específica de la superficie de grafeno para dispersar nanopartículas de metales nobles, y así aumentar la electroactividad (eficiencia) de estos electrodos para la oxidación de moléculas orgánicas como, por ejemplo, el metanol, muy usado en las pilas de combustible orgánicas. La versatilidad, la relación área/peso, el área superficial específica (m2/g), hace que estos materiales textiles modificados puedan ser una alternativa a los electrodos metálicos tradicionales», añade Francisco Cases.
Sobre otras posibles aplicaciones de materiales textiles que incorporen grafeno, Cases señala que pueden ser múltiples, desde vendas y plantillas antibacterianas, hasta hilo conductor, cable eléctrico de cobre y grafeno, También para detectores de infrarrojos o membranas de carbono que se regeneran eléctricamente.