Nueva asociación para desarrollar e impulsar tecnología accesible para todos sin exclusiones
Por eso, Vicomtech-IK4 ha participado junto con otros centros de investigación y empresas en la fundación de la Alianza OPEN URC, una asociación sin ánimo de lucro que persigue desarrollar e impulsar tecnología y estándares abiertos para lograr que la sociedad de la información llegue a todos. Se trata de incluir en el uso de la tecnología a personas que ahora están excluidas por falta de conocimiento técnico o limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas, bien por su edad o por tener alguna discapacidad.
La Alianza está formada por centros de referencia de la inteligencia artificial, la investigación aplicada y la accesibilidad de Alemania y EE UU, entre otros. Los principales beneficiados de la tecnología desarrollada serán las personas con discapacidad y los mayores, aunque los logros servirán para toda la sociedad.
El trabajo de la Alianza se puede resumir en los siguientes puntos: está desarrollando diferentes estándares y tecnologías mediante las cuales se podrá dotar a las personas de consolas remotas universales (mandos a distancia preparados y adaptados a las capacidades o preferencias de cada persona). Esto les permitirá acceder desde el mismo mando adaptado a cualquier dispositivo o servicio que deseen utilizar. El mando puede ser un ordenador que se activa con voz, una mesa táctil, un BCI que se maneja desde el cerebro, un móvil o una tableta, entre otros. Crearán un sello que llevarán los aparatos o servicios que sean accesibles, bien porque ya lo son o porque se les puede adaptar este tipo de mandos si el futuro usuario lo necesita. Se comprometen también a dar información y formación de estos asuntos.