Museo de la Ciencia y el Agua
Este centro tiene, entre otros muchos espacios divulgativos, uno con 30 módulos interactivos para descubrir las propiedades del agua, sus usos y procesos relacionados
Si algo pretende el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia es, sobre todo, fomentar la participación de niños y adultos así como el entusiasmo por el conocimiento de aspectos básicos de la vida en este planeta y de sus principales elementos, sobre todo, el agua.
El último estreno de la institución es la exposición Las artes y las ciencias en el Occidente musulmán, inaugurada el pasado mes de junio y abierta hasta el 6 de enero de 2008. Una muestra que brinda un paseo por las aportaciones de los sabios andalusíes en astronomía, matemáticas, medicina o química, prestando especial atención a los nacidos en esta tierra entre los siglos XII y XIII. Paneles didácticos y piezas originales conforman la base de esta exposición, en la que han colaborado museos arqueológicos de la comunidad autónoma, el Planetario de Pamplona o el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna (Tenerife). De forma complementaria a la muestra, se han desarrollado a lo largo del mes de julio dos talleres para niños con títulos tan sugerentes como El genio de la lámpara y al-ciencia, en los que, entre otros aspectos, se han reproducido algunos de los artilugios e ingenios desarrollados por los científicos de al-Andalus.
Para observar la novedad más reciente de la institución, primero hay que atravesar uno de los espacios permanentes más interesantes de la misma: la plaza de la Ciencia, en la que hay una serie de módulos cuya función es enseñar de una forma divertida cuál es la posición del ser humano con respecto a los elementos y las fuerzas de la naturaleza: la Tierra, el Sol, los planetas, las constelaciones o los vientos. Estos módulos aparecen bajo los epígrafes: Distancia de los planetas al Sol, Rayuela del Sistema Solar, Reloj de sol ecuatorial, Rosa de los Vientos, Reloj de sol analemático y El globo terráqueo.
Tras este preludio al aire libre, es posible acercarse a la sala del Agua, con La molécula del agua; los movimientos marinos o la máquina de vapor son algunos de los múltiples conceptos con presencia en la exposición.
La sala Descubre e imagina está pensada para que los niños de tres a siete años desarrollen sus capacidades sensoriales. Se trata de mirar, escuchar, to-car y oler los objetos y seres que se ponen a su alcance y de tomar conciencia de la existencia de peces, anfibios, reptiles o aves, entre otros animales. Las manos que ven, Animales nunca vistos, Ríos juguetones o Arriba el periscopio son algunos de los espacios de esta sala.
Finalmente surge el planetario, con 6 metros de cúpula, donde se ha simulado el cielo del hemisferio norte con una precisión de 2.500 estrellas. Se proponen dos viajes imaginarios: uno por el Sistema Solar y otro por Estrellas y constelaciones, pensados para un público mayor de ocho años (también hay una sesión de iniciación para los más pequeños así como otra de profundización para adultos).
El Club de la Ciencia y su foro virtual constituye otra de las interesantes aportaciones. En esta sección también es posible poner a prueba los conocimientos científicos acerca del agua, a través de un test de 25 preguntas que hacen referencia, por ejemplo, a su composición, sus beneficios para la salud o las consecuencias del cambio climático.
MÁS INFORMACIÓN
Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia
Dirección:
Plaza de la Ciencia, 1. 30002 Murcia
Internet:
www.cienciayagua.org
Teléfono:
968 211 998
Horario general:
Martes a sábado: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Domingos: de 11 a 14 h. Lunes, cerrado. Julio y agosto: lunes a viernes: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
Precio:
1,20 euros; escolares y grupos, 0,60 euros.
Inauguración:
Diciembre de 1996
Director:
Maribel Parra