Museo de la Ciencia de Valladolid
Ubicado en la margen derecha del río Pisuerga, una de las señas de identidad de este museo es un espacio en el que se muestran los ecosistemas fluviales
La ciudad de Valladolid cuenta con uno de los museos de ciencia más jóvenes de España. Su ayuntamiento eligió para su construcción un lugar donde se encontraba la antigua fábrica de harinas La Rosa, un pequeño complejo industrial que funcionaba desde el siglo XIX, cuya fachada se ha respetado para albergar las salas de la exposición permanente.
El Museo de la Ciencia de Valladolid está ubicado en la margen derecha del río Pisuerga; es un museo crea do por iniciativa municipal y proyectado por los arquitectos de prestigio internacional Rafael Moneo y Enrique de Teresa, con la colaboración de Francisco Romero y Juan José Echevarría. Sus 11.000 metros cuadrados permiten a este museo disponer de salas para su exposición permanente, exposiciones temporales, pero también de un planetario, el cual tiene una cúpula de 11 metros de diámetro, que es uno de los más importantes y modernos del mundo por su sistema de proyección.
El Planetario se divide en tres grandes apartados: la cúpula, el sistema de proyección y la sala. La primera de ellas, con un diámetro de 11 metros, es, sencillamente, espectacular. La superficie de la pantalla, formada por chapas de aluminio perforado, es de 1,2 milímetros de espesor, y presenta unas dimensiones de uno por dos metros.
Cada museo de ciencias de España tiene su sello de identidad, tal vez el de Valladolid esté en lo que se llama La casa del río. En ella se muestran los ecosistemas fluviales con especial referencia al río Pisuerga. A través de una serie de acuarios, acuaterrarios y módulos interactivos el visitante podrá comprender cómo funcionan los ríos y cuáles son los procesos ecológicos que en ellos se desarrollan: el ciclo del agua, la metamorfosis de los anfibios, las interrelaciones entre especies o el uso que del agua hace el hombre. Uno de los mayores atractivos de la instalación es la zona destinada a los acuarios y acuaterrarios, en los que los visitantes pueden observar en vivo las principales especies de peces y anfibios que habitan las aguas y riberas del río Pisuerga.
Exposición permanente
Básicamente el museo está distribuido de la siguiente manera: Planta sótano: acoge distintos módulos divulgativos sobre el agua, la energía y los residuos. Planta baja: La Neurona. Elemento básico del cerebro y del sistema nervioso, la neurona tiene su propio espacio dentro del museo. Sus módulos permiten conocer las propiedades y la evolución de la arquitectura nerviosa de distintas especies animales, como las medusas, los tiburones y el propio ser humano. Aspectos de la ciencia en los que un vallisoletano, Pío del Río Hortega (1882-1945), destacó sobremanera.
Planta primera: sala dedicada al sistema nervioso desde un punto de vista estructural y funcional, consta del pasillo de los sentidos y 11 módulos interactivos que explican diversos aspectos del funcionamiento nervioso desde un punto de vista normal y patológico. Planta segunda: Espacio 41º 4º: Cartografía y viaje virtual por la Comunidad de Castilla y León. Este nombre hace referencia a la latitud y la longitud en la que se encuentra Valladolid.
Exposiciones temporales
Por sus salas para exposiciones temporales han pasado muestras tan importantes como la dedicada a Pío del Río Hortega, con la que se ha pretendido divulgar las neurociencias y también la historia de la neurología española. Su nueva muestra durará hasta el 2 de septiembre de 2007: Universo en miniatura. A través de insectos vivos. Con ella se pretende mostrar al público la diversidad y espectacularidad del mundo de los insectos, resaltando las diferencias morfológicas de unas y otras especies, su presencia en distintos hábitat y su distribución en el planeta. La exposición, de marcado carácter educativo y divulgativo, muestra un sinfín de imágenes de este universo insólito denominado Microcosmos. Entre los insectos que se pueden ver, se encuentran: tarántulas, escorpiones, cucarachas gigantes, insectos hoja, insectos palo, escarabajos.
Las siguientes exposiciones que este museo tiene previstas son: Escucha el Universo, del 11 de septiembre al 5 de enero de 2008 y La vida en el espacio, del 2 de octubre al 2 de diciembre de 2007.
Otros datos de interés
El Museo de la Ciencia no presenta barreras arquitectónicas, dispone de todo tipo de servicios (ascensores, rampas, sillas de ruedas, etcétera, que lo hacen accesible a grupos de personas con discapacidad.
En sus instalaciones también tienen lugar ciclos de conferencias y el Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid.
MÁS INFORMACIÓN
Museo de la Ciencia de Valladolid
Dirección:
Avda. de Salamanca s/n. Valladolid
Internet:
www.museocienciavalladolid.es
Teléfono:
983 144 300
Horario general:
Del 1 de septiembre al 30 de Junio: de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 h. Cerrado los lunes, excepto festivos, los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero. Del 1 de julio al 31 de agosto: de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 h; cerrado los lunes, excepto festivos.
Precio:
General: 9 euros. Exposición permanente: 4 euros. Exposiciones temporales: según muestra. Planetario:4 euros. Tarifas reducidas para menores de 18 y mayores de 65, grupos escolares y familia numerosa. Día del visitante: todos los martes excepto festivos, entrada general: 5 euros. Día del niño: sábados, con una entrada de adulto podrá entrar gratis un niño menor de 14 años.
Inauguración:
2005
Director:
José Antonio Gil Verona