Mortero ignífugo para la protección de túneles contra el fuego

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Perlita y Vermiculita ha ensayado el mortero ignífugo PYROK de acuerdo a la curva de fuego Rijkswaterstatt (RWS) para la protección pasiva en túneles. Los ensayos se han realizado en el laboratorio EFECTIS en holanda con muy buenos resultados. El sistema de protección pasiva en túneles desarrollado por la empresa está basado en el recubrimiento de la estructura de hormigón mediante previa colocación de malla con el mortero PYROK. Con este sistema se garantiza que la temperatura media de la interfaz entre la protección contra el fuego y la estructura de hormigón no sobrepase los 380 ºC durante 180 minutos. Los daños ocasionados por un incendio en un túnel siempre tienen un coste altísimo, tanto a nivel humano como económico. Hay que tener en cuenta que un incendio en un túnel alcanza unas temperaturas elevadísimas, evidentemente debido a sus propias características: falta de ventilación, el causante del incendio son vehículos a motor por lo que alimenta el fuego son hidrocarburos, concentración de gases, en definitiva por sus propias características un túnel se convierte en un horno. A todo esto hay que añadir la dificultad de acceder al foco del incendio por los servicios de extinción y de evacuar a la gente que se vea involucrada. A la hora de diseñar un túnel, hay que tener estos motivos muy presentes, facilitar una vía alternativa de escape, una correcta ventilación, desarrollar sistemas de protección pasiva contra incendios de los elementos estructurales del túnel como por ejemplo un sistema para proteger la estructura de hormigón ya que los gradientes de temperatura al interior del hormigón son mayores dados los flujos de calor más elevados que favorecen el Spalling (explosión del árido) o implantar sistemas de detección. Evidentemente tener en cuenta a la hora de diseñar un túnel todos estos aspectos tiene un sobre coste muy elevado. Pero si lo comparamos con el coste que tiene rehabilitar un túnel que ha sido afectado por un incendio, comprobaremos que vale más prevenir que curar. El instituto Europeo de Investigación ha desarrollado un programa, UPTUN, para estudiar la seguridad en túneles. En un túnel abandonado en Noruega se han realizado diferentes estudios para determinar la carga de fuego. Se han quemado tráileres simulando el incendio ocurrido hace algunos años en el Mont Blanc. Los estudios, se han realizado en colaboración con el TNO de Holanda. Según estos estudios la curva de fuego RWS que fue desarrollada en 1979 por el Ministerio de Transportes de Holanda ha sido verificada y clasificada como la más severa. La curva RWS está basada en el peor escenario posible, simula un tan-que de 50 m3 de petróleo con una carga de fuego de 300 MW durante 120 minutos. El estudio demuestra que las temperaturas alcanzadas por el incendio de un gran número de vehículos están descritas en la curva de fuego RWS. Durante estos estudios se determinó que la temperatura de la interfaz entre la protección contra el fuego y la estructura de hormigón no ha de sobrepasar los 380 ºC.

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