Manual con 10 experimentos científicos para hacer con el Smartphone
Las aplicaciones utilizadas se pueden encontrar en el libro iStage2. Smartphones in Science Teaching. Para el desarrollo de este material las plataformas han contado con 25 profesores de 14 países europeos. El libro se ha desarrollado en formato digital, está en inglés y se puede descargar de forma gratuita en el enlace:http://www.science-onstage.de/.
Los smartphones pueden medir coordenadas GPS (latitud, longitud), altura, presión, aceleración, ángulo de rotación, campos magnéticos, voltaje (entrada stereo), temperatura, luz y humedad. La mayoría de ellos están dotados de dos cámaras de alta resolución. «Si esto lo unimos a las miles de aplicaciones que utilizan estos sensores, tenemos una herramienta que en el futuro será imprescindible en el aprendizaje de las ciencias», señala Pere Compte profesor del Colegio Cor de Maria de Valls (Tarragona) y uno de los autores del libro.
Además de los ya mencionados, en el libro aparecen experimentos como medir la circunferencia de la Tierra con la ayuda de otros estudiantes situados en otros puntos geográficos de la Tierra, medir la distancia a objetos del espacio colaborando con grupos de diferentes países, utilizar el smartphone como un colorímetro, lo cual permite determinar la concentración de soluto con un análisis de imagen, medir el campo magnético de la Tierra y utilizar un par de bobinas Helmholz para generar un campo magnético que se compense con el campo magnético de la Tierra y medir la velocidad de un coche estudiando el efecto doppler. También ofrece la posibilidad de hacer actividades relacionadas con el medioambiente, como hacer un mapa de ruido en el colegio e intentar reducirlo y estudiar si la polución ambiental afecta a los sonidos de los pájaros.