Los nuevos ingenieros del Plan de Bolonia

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Coincidiendo con la publicación en Técnica Industrial de un dossier sobre el tema, la revista plantea a los usuarios de su web otra cuestión que genera opiniones diversas entre los profesionales: la formación que los nuevos ingenieros han empezado a recibir con el sistema europeo conocido como Plan de Bolonia. El sistema de enseñanza cambia el énfais en la docencia por el aprendizaje e incorpora nuevas habilidades para los estudiantes: el trabajo en equipo y la elaboración de trabajos, la presentación oral, la utilización de otros idiomas, etcétera. A ello se añade una formación con materias y programas que los alumnos pueden elegir entre alternativas diversas. El grado ha sustituido al título de ingeniero técnico, las universidades ofrecen másteres y los créditos ECTS reflejan el trabajo realizado por los alum-nos en valores homologables con el del resto de los estudiantes del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

¿Los profesionales están de acuerdo con que este tipo de formación puede resultar más eficaz para los futuros profesionales? ¿Creen que se pierden valores importantes del sistema español anterior? Técnica Industrial les ofrece la posibilidad de pronunciarse en torno al tema.

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