Los ingenieros debaten la ética en un congreso
PARA EL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA YA NO BASTA LA PREPARACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA. HACEN FALTA TAMBIÉN VALORES ÉTICOS
«Para el ingeniero ya no es suficiente con una preparación técnica y considerar elementos económicos, sino que se debe guiar de acuerdo a una estructura de valores y criterios éticos», defiende Jaume Fabregat. «Ante la proliferación de reuniones centradas en aspectos científico-tecnológicos, es necesaria una conferencia preocupada por la reflexión previa a la acción del ingeniero», añade.
El encuentro ofrece a los ingenieros la oportunidad de intercambiar informaciones y puntos de vista y fomentar un debate entre profesionales, profesores universitarios, investigadores y empresarios que facilite la reflexión sobre la ética en la ingeniería y las consecuencias sociales del ejercicio de la profesión. Debemos tratar de fomentar la educación en valores y facilitar en los estudiantes las actitudes idóneas para el ejercicio de la ingeniería, tales como la reflexión crítica, la coherencia, la entrega y la racionalidad sin desdeñar las implicaciones afectivas, afirma Fabregat.
También se tratará de relacionar la ingeniería con fenómenos actuales de gran calado sociológico como la cultura del no, la preponderancia de lo inmediato frente al largo plazo en la toma de decisiones, las influencias de las TIC en las relaciones sociales, los dilemas en el uso de biotecnologías, el papel de la ingeniería en la lucha contra la corrupción y la pobreza o la falta de vocaciones científico-tecnológicas, además de difundir vida y obra de ingenieros modélicos en sus valores humanos. Estas cuestiones, añade, «han de pesar realmente a la hora de definir objetivos y planificar acciones en ingeniería». En 2008, la primera conferencia puso de manifiesto la necesidad de unir esfuerzos para cambiar metodologías de enseñanza y planes de estudio para alcanzar la preparación integral de los profesionales.
Entre los ponentes destacan José Esquinas, director de la Cátedra de Estudios del Hambre y la Pobreza, con más de 20 años de experiencia profesional en la FAO, en Roma; José Maria Fluxá, presidente del Fórum del Agua y de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas; José María Galván, profesor universitario del Departamento de Teología Moral de la Pontificia Università della Santa Croce en Roma y experto en tecnoética; el australiano Barry Grear, anterior presidente de WFEO; Sam Kundishora, de Zimbabue, presidente del Fórum de Ingenieros de África; el ingeniero de caminos y presidente de Endesa Red, José Luis Marín; Teófilo del Pozo, anterior secretario general de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) e impulsor de numerosas empresas, y el japonés Ishii Yumi, director de la empresa líder en ingeniería CTI Engineering.
Más información
Congreso: www.icehve.com/es/valores_humanos.php
Cátedra VMO: www.catedravmo.com