Legalización de una grúa hidráulica articulada para elevar personas
RESUMEN
En este artículo se relacionan y definen los requisitos reglamentarios para el diseño, fabricación y legalización de una grúa hidráulica articulada sobre camión para que pueda ser utilizada también como plataforma elevadora móvil de personal sobre camión. Así, un solo equipo de trabajo es capaz de elevar cargas y, además, personas, cumpliendo con toda la reglamentación vigente y con todas las garantías de seguridad.
Esta máquina, con su incremento de funcionalidad, permite optimizar los recursos materiales y humanos de la empresa, consiguiendo una reducción de los costes y, por tanto, incrementar los beneficios de la empresa. Es la primera máquina de este tipo legalizada en España. El proceso descrito es válido para ser aplicado tanto a una grúa hidráulica nueva como a una ya usada, aplicándole las modificaciones necesarias.
Recibido: 10 de marzo de 2009
Aceptado: 28 de diciembre de 2010
Palabras clave
Gr?as, plataforma elevadora, declaraci?n de conformidad CE, legislaci?n
ABSTRACT
In this paper the regulatory requirements for the design, fabrication and legalization of an articulated hydraulic crane truck are related and defined, so it can be used also as a personal mobile elevating platform truck. Thus, a single installation is capable of elevating inert loads and also to elevate people, complying with all applicable laws and regulations and all security guarantees.
The increased functionality of this machine optimizes the human and material resources of the company, achieving a reduction in costs and thus increasing the profits of the company. It is the first machine of its kind legalized in Spain. The process described is adequate to be applied both to a new hydraulic crane and to a used one. This is possible if the necessary modifications to it are implemented.
Received: March 10, 2009
Accepted: December 28, 2010
Keywords
Cranes, elevation platform, CE declaration of Conformity, legislation
El punto de partida de este trabajo es una grúa hidráulica articulada instalada sobre un camión en servicio, y el objetivo es realizar las modificaciones y adaptaciones necesarias para que pueda realizarse la elevación de cargas y la elevación de personas con la misma máquina, cumpliendo todos los requisitos de la legislación vigente.
Las empresas necesitan maquinaria multifuncional, o sea, que un solo empleado pueda realizar todas las funciones: conducir el camión y elevar cargas y personas. El descenso de costes económicos es apreciable, tanto en el número trabajadores, como en el de camiones, los costes de desplazamiento, mantenimiento y reparaciones del camión, así como del mantenimiento y reparaciones de la pro-pia grúa.
La reducción de los costes internos en la empresa que supone esta máquina puede disminuir el precio del servicio al cliente en un 15%, lo que permite precios más competitivos que los de la competencia.
Las características técnicas finales de esta máquina son las siguientes:
– Elevación de personas mediante una cesta para dos personas y herramienta, 27,2 metros de altura máxima y 24,5 metros de alcance lateral máximo.
– Elevación de cargas con capacidad de 236 kilonewtons-metro (24 Ton/metro).
Esta máquina va a ser utilizada para el corte de las crestas de los pinos que se acercan a las líneas de media y alta tensión, evitando las descargas eléctricas que producen incendios forestales. Las características de alcance (24,5 m lateralmente y 27,2 m en altura), estabilidad y capacidad de carga 236 kN-m junto a las características del terreno y las distancias del lugar de trabajo hacen que esta máquina presente grandes ventajas para muchas empresas.
Normativa vigente y fases de adecuación
Para que esta máquina pueda elevar personas, debe de cumplir escrupulosamente con:
a) Norma UNE-EN 280:2002. «Plataformas elevadoras móviles de personal», junio 2002.
b) Norma UNE-EN 280:2002/A1. Modificación. «Plataformas elevadoras móviles de personal», noviembre 2005.
El Real Decreto 1435/1992 Máquinas encuadra a las plataformas elevadoras móviles de personal en el anexo IV, nº 16: Aparatos de elevación de personas con peligro de caída vertical superior a tres metros.
Para la legalización durante las fases de diseño, fabricación y puesta en funcionamiento de esta plataforma elevadora móvil de personal en montaje sobre camión (que en adelante se denominará PEMP sobre camión) se debe seguir el siguiente proceso:
1. Diseño, incluido cálculos justificativos.
2. Creación del expediente técnico de construcción, en cumplimiento del artículo 8.2.c del Real Decreto 1435/1992, transposición de la Directiva 89/392/ CEE y 98/37/CE de Máquinas.
3. Fabricación y seguimiento de las distintas fases productivas.
4. Fase de pruebas: resistencia estructural, pruebas estáticas, pruebas dinámicas y funcionamiento general del equipo.
5. Creación de manual de instrucciones de uso y mantenimiento.
6. Emisión de la chapa identificativa «CE», «declaración de conformidad CE» y resto de señalización que se debe colocar sobre la máquina.
7. Formación inicial previa al uso del equipo, con los trabajadores designados por el propietario de la máquina.
8. Registro y aprobación ante organismo notificado (representantes del Ministerio de Industria), de toda la documentación y pruebas realizadas.
A continuación, se explica el desarrollo de las fases seguidas, desde la primera hasta la sexta (puesto que la fase 7 no pro-cede y la fase 8 comprende la recopilación de la mayor parte de la información relacionada en las seis primeras fases).
Fase de diseño
Durante la fase de diseño se considera el uso de la grúa hidráulica articulada como uso normal (elevar cargas) y, además, el uso como plataforma elevadora de personal (elevar personas). Para poder cumplir con toda la reglamentación de seguridad y, sobre todo, con la norma UNE-EN 280, se tiene en cuenta:
– Máquina clasificada como grupo B, tipo 1.
– Cesta portapersonas con dimensiones, señalización, resistencia y autonivelación propia.
– Manejo de la PEMP desde la cesta.
– Disponer al menos de dos sistemas adicionales de rescate de personas (mandos en base y bomba manual).
– Velocidades de los movimientos hidráulicos reducidos.
– Estabilización y nivelación garantizada de toda la máquina.
– Platos-base de los cilindros de estabilización adaptables al terreno.
– Sistema de control de carga adaptado a la nueva situación.
– Estudio técnico justificativo del tramo de unión de la grúa con la cesta.
– Criterios de selección del tramo.
– Medios de acceso a la cesta desde la caja del camión.
– Señalización obligatoria: presión máxima de los cilindros estabilizadores, atrapamiento de los miembros inferiores, atrapamientos de los miembros superiores, resumen manual de instrucciones, capacidad máxima en la cesta, diagrama de alcances con cesta y chapa identificativa CE.
Expediente técnico de construcción
El expediente técnico de construcción, en cumplimiento del artículo 8.2.c del Real Decreto 1435/1992 «Máquinas» proviene de la transposición de la Directiva 89/392/CEE y 98/37/CE. Esto per-mite al fabricante de la máquina combinada grúa hidráulica articulada + plataforma elevadora móvil de personal sobre camión emitir la correspondiente declaración de conformidad CE y colocar la placa identificativa CE. En este caso, ha sido registrada y verificada favorablemente por un organismo notificado nº 1027: TÜV Rheinland con nº registro: DMA.VI.000596 y fecha: 6 de marzo de 2009, con validez por 10 años. El expediente técnico de construcción consta básicamente de:
– Documentos y planos, incluida declaración CE.
– Lista de requisitos aplicables de seguridad.
– Lista de normas y especificaciones técnicas.
– Descripción de las soluciones adoptadas para prevenir los peligros presentados por la PEMP sobre un camión.
– Informes técnicos, cálculos justificativos de construcción, pruebas realizadas y certificados obtenidos de un organismo o laboratorio acreditado.
– Disposiciones internas que aplicar para mantener la conformidad del resto de la producción de la PEMP sobre un camión inicialmente declarada (en el caso de fabricación en serie).
– Listado de repuestos.
– Anexos:
1. Manual de instrucciones, uso y mantenimiento.
2. Registros de las pruebas estáticas y dinámicas previas a su puesta en funcionamiento (fase de pruebas).
3. Certificados de formación inicial de trabajadores nombrados por el propietario de la máquina.
Las características técnicas que tiene esta máquina son:
a) Grúa hidráulica articulada sobre camión, Hiab, modelo: 288 E-8 HIPRO, y su capacidad de carga (figura 1) es la siguiente:
Capacidad de carga: 236 KN-m (24 Ton/m)
Capacidad a 2,5 metros: 9.200 kg
Capacidad a 20,9 metros: 700 kg
b) Plataforma elevadora móvil de personal (PEMP) sobre un camión. Marca y modelo: TVB 09001 (v. diagrama de alcances de la figura 3).
Máximo alcance lateral: 24,5 metros
Altura máxima desde el suelo: 27,2 metros
Fase de fabricación
Durante la fase de fabricación, el fabricante sigue escrupulosamente todos los planos y las indicaciones del expediente técnico de construcción, además de llevar un control por parte de ingeniero técnico de las diferentes etapas.
Todas las soldaduras que se realizan en la máquina las hace un soldador homologado en cumplimiento de la norma ASME IX, con equipo de soldar MIG. Una vez finalizadas las soldaduras, se deben realizar unas pruebas radiográficas representativas del 5% del total de la superficie soldada.
Fase de pruebas
La plataforma elevadora móvil de personal (PEMP) sobre camión debe cumplir con la norma UNE EN 280 y el Real Decreto 1435/1992 «Máquinas», en el que se indica la forma de realizar las pruebas necesarias:
Prueba estática: se colocará una carga en el interior de la cesta con un peso del 50% más del peso total durante un tiempo determinado. Se realizará una inspección posterior para evaluar y valorar posibles daños por deformaciones, fisuras, etcétera.
Prueba dinámica: se suben 2 personas + herramientas + una carga con un peso del 10% más de la capacidad nominal durante un tiempo determinado con los movimientos normales de trabajo de la PEMP sobre camión. Se realizará una inspección posterior para evaluar y valorar posibles daños por deformaciones, fisuras, etcétera (figura 2).
Todas las pruebas descritas quedarán reflejadas en el expediente técnico de construcción.
Manual de instrucciones, uso y mantenimiento
Este manual indica todas las instrucciones y normas de seguridad para un uso correcto, mantenimiento básico que realizar periódicamente, las verificaciones diarias y las inspecciones anuales que debe realizar la empresa especializada. Siempre estará disponible para su consulta por parte de los trabajadores que los utilicen.
Este manual deberá contener como mínimo:
– Razón social y dirección completa del fabricante y de su representante autorizado.
– Declaración CE de la máquina.
– Descripción general de la máquina.
– Planos, diagramas, descripciones y explicaciones necesarias para el uso, mantenimiento y reparación de la máquina, así como comprobar su correcto funcionamiento.
– Descripción de los puestos de trabajo que puedan ocupar los operadores.
– Descripción del uso previsto de la máquina.
– Instrucciones de montaje, instalación y conexión, incluidos los planos, diagramas y medios de fijación y la designación del chasis o de la instalación en la que debe montarse la máquina.
– Instrucciones relativas a la instalación y al montaje, dirigidas a reducir el ruido y las vibraciones.
– Instrucciones relativas a la puesta en servicio y la utilización de la máquina y, en caso necesario, las instrucciones relativas a la formación de los operadores.
– Información sobre los riesgos residuales que existan a pesar de las medidas de diseño inherentemente seguro, de las medidas de protección y de las medidas preventivas complementarias adoptadas.
– Instrucciones acerca de las medidas preventivas que se deben adoptar, incluyendo, cuando proceda, los equipos de protección individual que proporcionar.
– Características básicas de las herramientas que puedan acoplarse a la máquina.
– Condiciones en las que las máquinas responden al requisito de estabilidad durante su utilización, transporte, montaje, desmontaje, situación de fuera de servicio, ensayo o situación de avería previsible.
– Instrucciones para que las operaciones de transporte, manutención y almacenamiento puedan realizarse con total seguridad, con indicación de la masa de la máquina y la de sus diversos elementos cuando, de forma regular, deban transportarse por separado.
– Modo operativo que se ha de seguir en caso de accidente o avería.
– La descripción de las operaciones de reglaje y de mantenimiento que deban ser realizadas por el usuario, así como las medidas de mantenimiento preventivo que se ha de cumplir.
– Instrucciones diseñadas para permitir que el reglaje y el mantenimiento se realicen con total seguridad, indicadas las medidas preventivas que deben adoptarse este tipo de operaciones.
– Asistencia y garantía.
Placas identificativas
La PEMP sobre camión tiene que contener obligatoriamente las siguientes placas identificativas:
– Chapa principal colocada en lugar visible con los siguientes datos: fabricante, marcado CE, marca y modelo, número de serie, año de instalación, número de registro expediente, número de personas, capacidad máxima cesta, velocidad viento admisible, máximo alcance lateral, altura máxima desde el suelo, fuerza máxima manual admisible, etcétera.
– Chapa con diagrama de alcances de la PEMP sobre camión (figura 3).
– Chapa con resumen de las instrucciones básicas.
– Señalización de fuerza máxima sobre el suelo de los cilindros hidráulicos.
– Señalización de atrapamiento de los miembros inferiores».
– Señalización de limitación del peso en la cesta.
Adaptación a la nueva reglamentación
Como conclusión del procedimiento que se ha expuesto, cabe destacar que la máquina combinada descrita que sirve para elevación de cargas y también para elevación de personas, cumple con el Real Decreto 1435/1992 Máquinas. Dicho real decreto caducó el 29 de diciembre de 2009, y la entrada de la nueva directiva europea 2006/42/CE fue transpuesta y adaptada a la legislación española como Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre. Por dicho real decreto se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas. Entre las novedades aplicadas cabe destacarlas siguientes:
– Se incluyen las cuasi máquinas.
– Desaparecen los procedimientos de archivo de expediente y adecuación del expediente técnico.
– Se establecen procedimientos de evaluación como: examen CE tipo, control interno de fabricación y/o aseguramiento de la calidad total.
– Obligación de evaluar riesgos.
Todas las máquinas que fueron legalizadas en España hasta el 31 de diciembre de 2009 tienen obligación de ser revisadas y, en su caso, adaptadas para que cumplan con el nuevo Real Decreto 1644/2008.
Bibliografía
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (1997). Guía Técnica Aplicación RD 1215/1997. Equipos de trabajo.
Larburu Arrizabalaga N (1997). Máquinas, Prontuario: Técnicas, máquinas, Herramientas. Ed. Paraninfo. Madrid. ISBN: 987- 84-2831-968-5.
Aenor (2002). Norma UNE-EN 280:2002. Plataformas elevadoras móviles de personal.
Aenor (2005). Norma UNE-EN 280: 2002/A1. Modificación noviembre de 2005. Plataformas elevadoras móviles de personal.
Hola
¿saben de alguna empresa de la provincia de Sevilla o alrededores que se dedique a la legalización de una grúa hidráulica articulada para elevar personas?.
dispongo de un camión con grúa palfinger y quería legalizarlo.