La política y sus formas de narrar

0 495
Que la política es una actividad muy importante y necesaria es cosa sabida. Que muchas veces resulte atractiva a los ciudadanos es harina de otro costal.

Creo que una de las razones de que esto suceda así es que la narración de los hechos políticos es percibida por la ciudadanía como una narración caótica y sin sentido. A los ojos de un observador superficial se nos aparece como una agitada serie de comportamientos imprevisibles que se suceden de manera desordenada y sin control. Ayuda a esto la imagen que ofrecen los medios de comunicación, con una narración sincopada y sin un eje vertebrador.

Si nos fijamos más atentamente, podemos encontrar un cierto orden en todo este caos, una arquitectura de actuaciones, opiniones y decisiones que se repiten con cierta frecuencia. Es decir, una mayor estabilidad y fijeza, lo cual también puede ser negativo, pues da la sensación de ser invariablemente lo mismo: unos actores y un libreto que repiten la misma obra hasta la saciedad.

No obstante, creo que es posible modificar esta actitud. Dos libros de reciente aparición, la biografía sobre el estadista conservador británico Winston Churchill, escrita por el también político, aunque laborista, Roy Jenkins, y la historia del socialismo en el siglo XX, obra de Donald Sassoon.

No entro a juzgar si Churchill ha sido un buen o mal político –creo que fue un excelente estadista– o si la historia del socialismo en el siglo XX ha sido ejemplar o desafortunada. Lo que sí quiero destacar es que ambos libros son admirables.

La vida de un estadista de la talla y el carisma de Winston Churchill nos puede abrumar a las personas corrientes, pero la vida del político inglés contada por Roy Jenkins es realmente extraordinaria. Jenkins sitúa al personaje en su contexto histórico y lo hace moverse desde su aristocrático nacimiento, con el telón de fondo de la política imperial británica, su papel en las dos guerras mundiales, los problemas de la economía, y entretejido a todo ello las ambiciones, las dudas, los rencores y las obsesiones de Winston Churchill.

La historia del socialismo en el siglo XX puede resultar falta de interés o insustancial a muchas personas. Sin embargo la narración de Sassoon es sólida, atractiva, vigorosa, un ejercicio de lectura apasionante. El lector puede percibir los cambios de las estrategias de los partidos socialistas y sus formas de adaptarse al convulso siglo XX como quien lee una novela de intriga. En definitiva, creo que no debiéramos distinguir entre estilos o formas literarias. Da igual una novela, un cuento o una biografía. Lo importante es que la narración sea sólida y atractiva, y entonces su lectura nos resultará apasionante.

Churchill. Roy Jenkins. Península. Barcelona, 2002. 1.134 págs.

Cien años de socialismo. Donald Sassoon, Edhasa, Barcelona 2001, 1.096 págs.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.