La ‘mesa de enseñanza’ traslada sus reivindicaciones en materia educativa a diputados del Congreso

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Los representantes de la mesa de enseñanzadel Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti), Juan JoséCruz y Pedro San Martín (decanos de loscolegios de ingenieros técnicos industriales de Guadalajara y Zamora, respectivamente), acompañados por AdoraciónAyuso Campos (vocal de Enseñanzas delColegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ciudad Real), se han entrevistadorecientemente con dos diputados delCongreso, María Jesús Moro (diputadapor Salamanca) y Antonio Vázquez (diputado por Zamora), para trasladarles lasreivindicaciones del colectivo al que representan en materia educativa.

Uno de los principales asuntos que setrataron en la reunión está relacionadocon el tercer y último borrador, hasta elmomento, de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE),en lo que respecta a la asignatura de tecnología. El anteproyecto de dicha leyincluye la desaparición del carácter obligatorio de la citada asignatura, tanto enlas etapas de la ESO como en el bachillerato, lo cual supone un perjuicio parael alumnado, cuya cultura tecnológica severá reducida drásticamente; y máximeteniendo en cuenta el momento actual enel que las tecnologías están presentes enla realidad económica, social y laboral,así como en un alto porcentaje de las ofertas de empleo.

Según han indicado los miembros dela mesa de enseñanza del Cogiti, MaríaJesús Moro y Antonio Vázquez escucharon atentamente sus apreciaciones sobreesta problemática, y manifestaron su preocupación al respecto.

Por otra parte, también hablaron en lareunión sobre el conflicto que se planteaahora en torno a la nueva formación profesional dual. Los alumnos tendrán quededicar el 50% del tiempo lectivo a la realización de prácticas en empresas, lo quesupone un reto de difícil solución en algunas comunidades autónomas.

La implicación de las empresas es laclave para que esta nueva formación profesional llegue a buen término. Sinembargo, en algunas comunidades norecibirán ningún tipo de subvención porcolaborar en la formación de los alumnos(que tendrán que recibir una beca-sueldo), mientras que en otras comunidades sí se hará. Se trata, además, deuna complicada situación que afectarátambién al profesorado de esos ciclos formativos.

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