La exportación, clave del repunte económico del tejido empresarial
The exports, key of the economic upturn of the companies network
Palabras clave
Economía, empresas, exportaciones, industria
Keywords
Economy, companies, exports, industry
El contexto actual por el que atraviesa nuestro país, la coyuntura económica y el descenso de la actividad productiva, ha llevado a las empresas españolas a reforzar su presencia en numerosos mercados e impulsar la internacionalización.
En nuestro país existen unas 40.000 empresas con presencia en el exterior, que generan dos millones de puestos de trabajo. En 2008, las exportaciones españolas alcanzaron los 188.000 millones de euros. Europa, Asia y América fueron los principales mercados, seguidos por América Latina y los países del Magreb.
El Observatorio de la Internacionalización, que analiza la actividad exportadora del año 2000 a 2009, indica que la cuota de mercado en el comercio mundial prácticamente ha permanecido estable, comparado con la evolución de otros países, debido a la especialización y a un incremento de la calidad de los bienes y servicios exportados. La causa de este dinamismo se basa también en la incorporación de nuevas compañías que salen al exterior y el aumento de la exportación de las ya existentes.
El porcentaje más elevado (54%) se concentra en un conjunto de empresas de mayor tamaño que representan exportaciones por más de 50 millones de euros, el 0,5% del total, mientras que el 63,5% exportan por valor inferior a los 50.000 euros al año. Esta cifra, además, muestra una tendencia creciente.
«EN ESPAÑA HAY 40.000 EMPRESAS EXPORTADORAS, QUE EMPLEAN A DOS MILLONES DE PERSONAS. ESTAS COMPAÑÍAS SUELEN SER LAS PRIMERAS EN SUPERAR UN PERIODO DE CRISIS COMO EL ACTUAL»
El papel clave de las asociaciones
En este esfuerzo conjunto hacia la plena internacionalización de nuestra industria, las asociaciones deben ejercer un papel dinamizador y ayudar a las empresas en sus acciones de promoción.
Entre ellas se encuentra el Grupo Agex, formado por cinco asociaciones de diversos sectores industriales de exportadores españoles (Agragex, Fundigex, Fluidex, Siderex y Mafex). El Grupo Agex integra más de 400 empresas, que en 2009 emplearon a 84.707 personas y alcanzaron una facturación de 5.623 millones de euros.
Ayuda a la internacionalización
A pesar de que en la última década se ha mantenido el ritmo de exportación, aún queda un largo camino por recorrer.
De las empresas existentes en España, sólo 97.500 (el 5,7% sobre el total) tienen presencia en el mercado internacional y apenas unas 40.000 lo hacen de forma regular.
La importancia que tiene el dinamismo de las grandes compañías españolas en el mundo debe reforzarse con un apoyo decidido a todas aquellas que apuesten por el mercado internacional, independientemente de su tamaño. Supone un reto en el que las asociaciones de exportadores, como las que aglutina el Grupo Agex, tienen que desempeñar un papel clave en el que también es crucial el respaldo institucional en todos los ámbitos.
Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un recorte en las ayudas directas a la promoción exterior que se sitúa por encima del 20% anual. Éste es un dato negativo que contrasta con el hecho de que la internacionalización es la clave para superar la actual situación de crisis y el déficit comercial interno y un elemento de diversificación de riesgos que aminora la excesiva dependencia del mercado nacional.
Además, se trata de una vía directa para generar más empleo, mejorar la productividad y la competitividad a escala mundial.
Para reforzar nuestra presencia en el mundo, es esencial que la industria española, así como las asociaciones que la representan, dispongan de un apoyo claro y decidido en materias tan esenciales como las ayudas a la internacionalización, la promoción y todas aquellas fórmulas que permitan el acceso a la financiación de operaciones comerciales en el exterior.
Dotaciones del Icex
En este respaldo es necesario un aumento de las dotaciones de fondos al Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), encargado, a su vez, de trasladar este apoyo a los planes de actuación de las asociaciones de exportadores, que defienden los intereses de los respectivos sectores de la industria.
EN 2008, LAS EXPORTACIONES ALCANZARON LOS 188.000 MILLONES DE EUROS. ESTE DATO REFLEJA EL CRECIENTE PESO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN, AUNQUE AÚN HACE FALTA INTENSIFICAR EL APOYO A LA EXPORTACIÓN
Asimismo, es especialmente importante coordinar los apoyos de organismos centrales y regionales para obtener los mejores resultados en la promoción de las empresas españolas en el exterior. La actuación centralizada, organizada atendiendo los intereses manifestados por cada sector a través de la voz de las propias asociaciones de exportadores, contribuye a optimizar las ayudas públicas y consolida la imagen de nuestra industria en el mundo.
La puesta en marcha de una decidida política de respaldo a la salida de las empresas españolas al mercado internacional es la vía de salida al crecimiento económico y la creación de empleo. Es un camino que garantiza el futuro de nuestra industria y su capacidad competitiva a escala mundial.