La ética en la gestión de la prevención de los riesgos laborales

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Los comportamientos éticos en el mundo de la empresa mejoran la calidad de vida y la prevención de accidentes en el puesto de trabajo.


¿Por qué esta reflexión?
¿Cuál es la motivación?

Una reflexión previa: no somos especialistas en ética pero reconocemos los comportamientos éticos por la práctica cotidiana y creemos en la necesidad de generalizarlos y difundirlos.

Consideramos que estos comportamientos éticos se facilitan e impulsan dentro de unas organizaciones y siguiendo estrategias que se plantean en esta ponencia.

Reconocimiento del Derecho de los ciudadanos a la salud: aspecto reglamentario”



– Declaración Universal de los De rechos Humanos : Art 23 “derecho a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo…”

– Constitución Española: Art 40.2 “Los poderes públicos velarán por la seguridad e higiene en el trabajo…”

– Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales

El tema está en la calle En los medios de comunicación:

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha presentado hoy al Consejo de Ministros un plan de actuación para impulsar la seguridad y la salud en el trabajo y reducir de manera más rápida y con mayores resultados la siniestralidad laboral, una de las principales lacras del mercado laboral español.

Son frecuentes las citas, noticias y artículos de fondo sobre este particular.

La noción de salud en el trabajo como un derecho cobra cada día más fuerza. La reivindicación es por tanto creciente y los poderes públicos no pueden ser ajenos a ello.

Constatamos que las actuaciones más frecuentes de los poderes públicos en este ámbito son el legislativo (establecimiento de leyes y reglamentos) y la vigilancia de cumplimiento (establecimiento de medidas de inspección y vigilancia de que se respetan las leyes anteriormente mencionadas) con su régimen sancio nador.

Reconocimiento del impacto de la prevención: aspecto voluntarista

Cada vez más, las empresas (grandes y pequeñas) reconocen que deben responder ante más personas e instituciones interesadas –inversores, em pleados, organizaciones no gubernamentales y las comunidades en las que actúan. (Noción de partes interesadas).

Ejemplo 1: Estudio sobre la excelencia en PRL para pymes

En el camino de la excelencia en prevención se puede optar por diversos modelos de trabajo. El modelo propuesto se basa en la premisa de que las empresas conseguirán una mejora significativa en los índices de siniestralidad, a través de la integración y coordinación de los principales factores:


  1. Los recursos humanos.

  2. La gestión de los riesgos, y

  3. La gestión del conocimiento.

Ante la gran cantidad de pymes y la necesidad de hacer frente a los riesgos derivados de las actividades laborales para conseguir más seguridad, más protección y mejor calidad de vida laboral, urgen medidas y propuestas de gestión para alcanzar la excelencia en prevención.

Ejemplo 2: Propuestas de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de Galicia

“La Empresa Responsable y la Prevención de Riesgos Laborales” (Belén Prado Sanjurjo)

“No puede existir una empresa responsable socialmente sin tener resuelta, de forma eficaz y eficiente, su gestión de Prevención de Riesgos Laborales”.

“Está sobradamente demostrada la compatibilidad y, asimismo, la complementariedad entre prevención y competitividad empresarial”.

“Debemos asumir la prevención como un elemento consustancial de la gestión empresarial”.

“La prevención no es simplemente una necesidad legal, sino fundamentalmente una necesidad social”.

“Debemos analizar de forma abierta y real la ética y la responsabilidad social de las empresas en el marco de la prevención de riesgos laborales”.

Una primera conclusión


– Se trata de “adelantarse a las expectativas de la ciudadanía” yendo más allá del requisito puramente reglamentario.

– Se trata de aplicar los principios “preventivos” en toda su amplitud.

– Las reflexiones sobre el particular son muchas, y todas encuentran su sitio en el mayor consenso encontrado: El Pacto Mundial / The Global Compact:

– El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las empresas de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Su fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global.

El Pacto Mundial es:

Una iniciativa voluntaria.

Un marco de trabajo para promover el desarrollo sostenible para la buena ciudadanía corporativa.

El Pacto Mundial no es:

Un instrumento obligatorio o regulatorio.

Un código de conducta o estándar con vinculación contractual

Los 10 principios del pacto mundial

Derechos Humanos

Las empresas deben:

1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales a nivel internacional dentro de su esfera de influencia y

2. Asegurarse de que sus propias corporaciones no actúan como cómplices en la violación de los Derechos Humanos.

Condiciones laborales

Se pide que las empresas apoyen:

3. La libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. La eliminación de todo tipo de trabajo forzoso u obligado.

5. La erradicación del trabajo infantil.

6. La eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

Medio ambiente

Se pide a las empresas que:

7. Fomenten los enfoques preventivos ante los desafíos medioambientales

8. Lleven a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad medioambiental y

9. Faciliten el desarrollo y la divulgación de medios tecnológicos respetuosos con el medio ambiente.

Anticorrupción

10. Las empresas deben trabajar siempre contra cualquier forma de corrupción, incluyendo extorsión y sobornos.

Nociones básicas de ética y de prevención de riesgos laborales


Definiciones de ética: aclaremos el concepto

Ético, ca: 1. adj. Perteneciente o relativo a la ética. 2. adj. Recto, conforme a la moral. 3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral. 4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional (Diccionario de la Real Academia Española).

Son múltiples las visiones que pueden existir sobre la ética en la empresa, si bien todas ellas aluden de algún modo al comportamiento de la organización hacia los grupos con los que se relaciona, tanto internos como externos.

Un comportamiento ético podríamos decir que es aquel que se basa en criterios de legitimidad.

Sin embargo, aunque puedan establecerse unos mínimos de honestidad, justicia, respeto o libertad, los criterios de legitimidad cambian nota blemente en función del contexto cultural, económico, histórico, institucional, etc. en el que la compañía opera.

La pregunta: ¿Cuáles serían los criterios que representen para tí un comportamiento ético?

Quienquiera hacer prácticas éticas, podría comenzar por familiarizarse con valores tales como :


– Confianza
– Respeto
– Honradez
– Lealtad
– Voluntariedad
– Disponibilidad
– Solidaridad
– Participación en los objetivos
– Dignidad
– Competencia profesional
– No faltar a la verdad
– Libertad
– Confidencialidad
– Responsabilidad

Siempre que hablamos de ética hablamos de comportamiento humano : “La persona como referente absoluto de todo lo que acontece”, “actor principal en las actividades para eliminar los accidentes”.

Necesitamos la ética como actitud para conseguir mejores resultados.

Podríamos decir que los comportamientos profesionales son coherentes con los comportamientos éticos.

Para conseguir los mejores resultados, con lo comentado anteriormente, se requiere, por un lado, asumir compromisos, y por otro, ofrecer actitudes que sean capaces de cumplir con esos compromisos: Eso sólo lo hacen las personas éticas.

PARA QUE LOS PLANTEAMIENTOS ÉTICOS PERDUREN SE REQUIERE UN ENFOQUE SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO: DE AHÍ LA NECESIDAD DE DESARROLLAR E IMPLANTAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Parece que un comportamiento ético conlleva planteamientos de largo plazo: lo que hagas hoy que sea bueno ya, y bueno para dentro de 100 años. Con este enfoque estamos trabajando para el bienestar general a través de la sostenibilidad de las empresas y organizaciones.

Recomendamos desde aquí la lectura del trabajo de Javier y Tomás Elorriaga Gestión ética de la empresa. Ingeniería humanística.

De este trabajo hemos sacado las siguientes aseveraciones que compartimos:


– Integrar la capacidad y la inteligencia de las personas es ético

– Congelar o secuestrar las capacidades de las personas no es ético

– Comportamiento ético = integridad, autenticidad, credibilidad, etcétera. Otra reflexión importante es la que consiste en relacionar principios, valores, conceptos y organizaciones:

– El edificio de los fundamentos tiene como base los principios sobre los que se apoyan los valores, sobre ellos los conceptos y sobre estos “la organización”.

– Nos conviene revisar los fundamentos, ya que nos jugamos todo en que sean actuales y veraces. Si no lo hacemos, las decisiones que tomemos, o que no tomemos, pueden ser erróneas.

Definiciones de “prevención”

Prevención: Acción o efecto de prevenir. Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo. (Diccionario de la Real Academia Española).

Los elementos básicos de un plan de prevención son:


– Análisis de los peligros
– Evaluación de los riesgos
– Establecimiento de medidas
– Seguimiento de aplicación

Los cuatro puntos anteriores serían la consecuencia lógica de aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Española, Ley 31/95 y sus reglamentos.

Se requiere una actitud responsable por parte de las personas para que el plan de prevención sea eficaz. Esta actitud responsable sólo puede venir de comportamientos éticos.

Relación entre ética y prevención

Acabamos de ver en el apartado anterior una relación instantánea entre ética y prevención. Y ahora la relación duradera:

Para que los planteamientos éticos perduren se requiere un enfoque sistémico y sistemático; de ahí la necesidad de desarrollar e implantar los sistemas de gestión.

Puesto que la ética conlleva planteamientos de largo plazo, parece que los sistemas de gestión (típicamente para la prevención de riesgos laborales) tienen que ir bien para facilitar los comportamientos éticos.

La demostración de este concepto nos la da la estructura típica de un sistema de gestión:

– Compromiso de la dirección: política manifestada, comunicada, difundida interna y externamente.

– Transparencia en la gestión.


– Rigor en los procesos que son documentados y trazados.

– Auditorías externas que dan credibilidad al conjunto.

Los principios + el rigor en su aplicación = Comportamiento ético perenne ? Ética asegurada

¿Cómo hacemos prevención en el momento actual?

Los diferentes comportamientos y las diferentes culturas.

El mecanismo defensivo:


– Cumplir la ley

– Soportar la inspección

– Ir por detrás de la exigencia (la exigencia es de otro); con ello es imposible ir más allá de la exigencia.

– La vigilancia por la adminis tración

sigue siendo necesaria. Los “sistemas de gestión”:

– Voluntariedad en su aplicación


– Incorporan la metodología del ciclo PDCA y la espiral virtuosa de la mejora continua – Trabajo riguroso

– Combina las actuaciones tecnológicas, organizativas (de gestión) y de carácter sociológico (implicación de los trabajadores/ras)

– La formación pasa a un primer plano. El compromiso de excelencia:

– La prevención es la prioridad de prioridades y lo demuestra la gerencia con gestos claros: promoviendo y exigiendo.


– Faltar a las reglas de la prevención se convierte en una falta de lealtad al jefe y, de alguna manera, en una falta grave contra la organización de la empresa de la que el trabajador forma parte.

– En este contexto, las medidas tecnológicas y de otro tipo no son tan condicionantes para conseguir los niveles de prevención; el factor humano suple con creces las carencias anteriores.

– La educación sustituye a la formación.

– Se produce el cambio cultural.

¿Cómo poner en valor nuestra implicación ética en nuestras prácticas preventivas?


Rigor en la Gestión



– Ética y estética: ser y tener capacidad para demostrarlo.

– El enfoque sistémico: PDCA Compromiso, plan, recursos, seguimiento, reconducción, etc. – La comunicación transparente

– Apoyo de la dirección a la implicación de los empleados: La motivación y la formación

“Diseñar y aplicar un sistema de gestión de la prevención parece la mejor recomendación para llevar a la práctica todas estas buenas ideas”

Desplegar un plan de prevención que tenga en cuenta el bienestar en el trabajo como condición previa para el comportamiento preventivo:


– Mejora del confort en los entornos y lugares de trabajo.

– Mejora en la ergonomía de los puestos de trabajo.

– Erradica las situaciones y actos inseguros.

Capacidad de Innovación



– Si la voluntad de progreso y de ir más allá del requisito legal se plasman en el sistema de gestión de la prevención, la innovación aparece como la condición necesaria para acelerar el progreso y la mejora de la eficiencia.

– Sólo la capacidad de innovación permite a las empresas y organizaciones encontrar el camino más corto a la solución buscada.

– En definitiva la innovación, añadida a la voluntad de la dirección, refuerza a esta última y garantiza el éxito, siempre que exista el necesario rigor en la gestión

– Un buen resultado se obtendría del producto:

Voluntad × Innovación × Rigor

Los enemigos de la ética en la prevención de riesgos laborales

Identificamos a continuación los que consideramos ser los dos principales enemigos de la ética

La falta de proyecto de empresa

La negación del paradigma ético de la empresa

Según Javier y Tomás Elorriaga (Banpro), el paradigma ético de la empresa consiste en:


  1. Reconocer que la calidad del producto o servicio, la productividad de los procesos, la innovación sistemática y estratégica, el servicio al cliente, la participación del mercado, y la obtención de beneficios/rendi miento se optimizan y consolidan a través de las conductas éticas.

  2. Normalizar la práctica de implicar a cada persona en un desarrollo tecnológico, económico, social y cultural, vinculándola con la empresa, el mercado y la comunidad.

  3. Promover y potenciar los valores humanos como fórmula de beneficio mutuo y supervivencia de la empresa.

  4. Generar riqueza y distribuir beneficios a los accionistas y socios, y estimular a los asociados de la empresa.


La búsqueda del corto plazo

La negación del desarrollo sostenible

Una de las iniciativas más relevantes y avanzadas para medición del desarrollo sostenible es el Global Reporting Initiative (GRI)

El GRI es una metodología para la elaboración de memorias de sostenibilidad mediante protocolos técnicos e indicadores, para dar a conocer los resultados:


– Económicos
– Ambientales
– Sociales (orientado fuertemente a hablar de prevención de riesgos laborales)

La estructura de indicadores GRI se organiza por “dimensión”, categoría y aspecto (tabla 2).

A considerar que la dimensión social, en su categoría ambiente laboral orienta fuertemente a hablar de prevención de riesgos laborales.

Tabla 2.

¿Hay lugar para la esperanza? Ejemplos de buenas prácticas

La empresa DuPont:

En 1994, como iniciativa para incrementar la transparencia sobre su política y actividades, DuPont asumió un Compromiso con la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente (SHE) que establecía:

“Pretendemos la tolerancia cero contra accidentes, enfermedades e incidentes siendo el cumplimiento del compromiso responsabilidad de todos y cada uno de los empleados, así como de los subcontratistas que trabajen para DuPont”.

Junta de Galicia: Consejería de Asuntos Sociales

“La prevención como necesidad social”

Quisieramos mencionar el artículo que en noviembre publicaba la Conselleira de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais de la Xunta de Galicia Belén Prado Sanjurjo.

En él se hace mención a la responsabilidad social de las empresas en relación con la prevención, a la que denomina necesidad social. Absolutamente de acuerdo, pero me gustaría matizar de nuevo ¿dónde está la responsabilidad del individuo?, no sólo de la empresa. Por tanto, elevaría aún más el rango de la prevención no a una necesidad de la sociedad, sino a una necesidad del trabajador, y por tanto por encima de la sociedad y de la legalidad.

Es por ello por lo que postulo que para conseguir el objetivo, que aquí si entiendo es común a todos nosotros, de reducir no sólo la siniestralidad sino erradicarla, en la medida de lo humanamente posible, debemos profundizar en conjugar la responsabilidad empresarial y en paralelo la individual de todos los trabajadores. Sólo así avanzaremos.

Conclusiones

Entendemos que los comportamientos éticos:


– Son compatibles con el mundo empresarial

– Representan una diferencia competitiva
– Mejoran el ambiente de trabajo:

Satisfacción de los empleados. Igualmente :


– Satisfacen las aspiraciones de los individuos que conforman las empresas y organizaciones

– Son coherentes con los principios universales de desarrollo sostenible y del pacto mundial. – Por todo lo anteriormente ex puesto:

– Las aspiraciones de los individuos y los principios universales están íntimamente relacionados con la prevención de riesgos laborales

– Las empresas y organizaciones que no impulsen los comportamientos éticos limitan sus opciones en el corto plazo, especialmente en las sociedades desarrolladas.

Podemos establecer una relación entre comportamiento ético y vi sión global: Puesto que la ética conlleva planteamientos de largo plazo, parece que los

sistemas de gestión (típicamente para la prevención de riesgos laborales) tienen que ir bien para facilitar los comportamientos éticos

Finalmente, las herramientas para desarrollar los comportamientos éticos existen:


– Desarrollar los fundamentos y valores
– Formalizar en los sistemas de gestión
– Impulsar la capacidad de innovación “competencia, ilusión y método”, tres elementos fundamentales en todo proceso de cambio.

Estamos en un buen momento para el impulso de los comportamientos éticos en las empresas, y muy especialmente en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Agradecimientos

Agradecemos a los organismos y empresas mencionadas en el trabajo el que hayan puesto a nuestra disposición (en la web) las informaciones que hemos utilizado.
Agradecimiento especial a la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Valladolid, la Factoría Michelín en Valladolid y FORETICA por el apoyo que nos han brindado para el desarrollo de este trabajo.
Agradecimiento a Javier y Tomás Elorriaga (Bampro) cuyos trabajos nos han ayudado.

Bibliografía

Paradigma ético de la empresa, de Javier y Tomás Elorriaga.


RESUMEN

En este artículo se describe el contexto sociológico y reglamentario en el que se mueve la prevención de riesgos laborales en la actualidad, se analizan los conceptos de ética y de prevención, y se analizan los modelos habituales con que ejercitamos la prevención. El estudio de algunos casos de empresas y organizaciones que se proponen como modelo de referencia y una serie de reflexiones sobre valores, principios y organización refuerzan las propuestas finales. Los autores formulan sus conclusiones que refuerzan la viabilidad de los comportamientos éticos en la prevención de riesgos laborales, se identifican igualmente las herramientas y métodos de trabajo que facilitan e impulsan los comportamientos éticos en este campo.

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