JAVIER HONRUBIA

0 602
“CON EL NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DE PROCESOS ELIMINAMOS PAPELES Y TENEMOS TODA LA INFORMACION DISPONIBLE A CUALQUIER HORA DEL DÍA”

Javier Honrubia es técnico de automoción y director de Calidad y Procesos de la empresa Convarri en Polonia, compañía del sector del acero, especializada en el corte de formatos de acero para la estampación de componentes industriales y del automóvil. Recientemente su empresa ha instalado un sistema ERP para la gestión de todos sus recursos. Desde su experiencia, nos cuenta lo que ha supuesto, tanto para su trabajo como para la compañía, la implantación de esta aplicación.

Recientemente su compañía ha instalado una nueva aplicación informática para realizar los diferentes procesos, ¿Qué tipo de software es el que ha instalado?

Se ha instalado el Sistema de Gestión de Recursos de SAP, integrado por los siguientes módulos: QM-Calidad, MM-Gestión de materiales (aprovisionamiento y compras), SD-Gestión Comercial (ventas), PM-Gestión de Mantenimiento, PP-Producción, HR-Recursos Humanos, FI-Gestión Financiera y CO-Control de Gestión.

¿Qué diferencias ha notado entre la forma con la que antes realizaban los diferentes procesos como se están realizando ahora con este nuevo sistema?

La mayoría de los procesos funcionaban con anterioridad a la instalación del nuevo sistema de manera independiente unos de otros, con todos los problemas que esto ocasionaba, cuando uno de ellos tenía algún contratiempo de cualquier tipo. Con el nuevo sistema todos los procesos están integrados, y en el caso de ocurrir algún problema en cualquiera de los módulos, automáticamente se recompone la situación de los módulos siguientes para coordinar todas las áreas y poder evitar situaciones de crisis o minimizarlas. Una de las grandes ventajas que ha originando la implantación de este sistema es la eliminación del papel en los procesos, todo ha pasado a estar informatizado, respetando las necesidades de cada proceso, eso sí, con costes económicos adicionales, debido al desarrollo de aplicaciones a medida. Otra gran ventaja es la información disponible a cualquier hora del día; desde lo que producimos, lo que vamos a producir y los problemas de calidad que hemos detectado, así como la materia prima existente y la que vamos a recibir en breve.

Dentro de una visión global de su compañía, ¿en que área cree que ha supuesto un mayor cambio la implantación de este sistema?

En todas las áreas, no ha habido una sola área en la cual no se sienta el cambio, desde la recepción de materia prima hasta la expedición de material, pasando por todos los departamentos intermedios tales como administración, contabilidad, programación, logística, producción, calidad, comercial y la alta dirección de la empresa. El mayor reto, desde luego, han sido los procesos productivo y logístico, donde ha sido necesario un mayor apoyo, tanto a nivel de formación, dado que estamos hablando de una implantación desde el nivel de operario hasta el nivel de gerencia, pasando por tramos de edad desde los 19 años a los 60, como a nivel de desarrollo y puesta en marcha de las aplicaciones diseñadas a medida.

¿Cómo cree que va a mejorar la productividad de su empresa con este nuevo sistema?

Desde el momento en que hemos integrando todos nuestros procesos, estamos mejorando la productividad, eliminando tiempos muertos por esperas innecesarias, gestionando mejor nuestro tiempo de trabajo y mejorando constantemente los plazos de respuesta a los procesos siguientes. No se puede evitar tener algunos cuellos de botella, pero siempre con menos incidencia que anteriormente. Si a esto le sumamos que todos los registros están informatizados y están accesibles en pocos minutos, mejoramos notablemente nuestra gestión documental.

¿Ha encontrado algún inconveniente o dificultad a la hora de la puesta en marcha de este sistema?

El principal inconveniente, desde el punto de vista de usuario, ha sido la tecnología y la novedad del software, es decir, pasar de un software que nuestros técnicos conocían al dedillo a uno nuevo completamente, donde se han tenido que formar desde cero, solucionar problemas nuevos y desconocidos por completo, con la presión de que una parada de software podía suponer una parada de producción de planta.

¿Y su forma de realizar el trabajo ha cambiado?

Por definición no, pero en la práctica todos nos hemos tenido que acostumbrar a la dependencia de los ordenadores y del sistema, cosa que anteriormente no ocurría.

¿Qué papel cree que juega la tecnología en el desarrollo de la empresa?

Es muy importante para cualquier empresa mantenerse siempre al día de las nuevas tecnologías, tanto para evolucionar, algo obligatorio hoy en día, como para mejorar y seguir siendo competitivo en un mundo cada día mas enfocado al coste del personal y a la amenaza de la deslocalización hacia países con menores costes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.