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La compañía española ITP, junto a otras compañías del consorcio Eurojet, ha desarrollado el modelo del motor del simulador de vuelo del avión europeo de combate, Eurofigther, utilizando la tecnología MATLAB de The MathWorks. ITP, que participa con un 32 % en el desarrollo del motor del proyecto ASTA (Aircrew Synthetic Training Aid), se ha situado con este proyecto en la vanguardia de la simulación de motores. El desarrollo del modelo del EJ-200 debía cumplir los estrictos requisitos de un simulador de vuelo, tales como la respuesta en tiempo real y la respuesta precisa dentro de toda la envolvente de vuelo. Asimismo, debía aportar capacidad de interacción con el resto de sistemas (avión, piloto, sistema secundario de potencia, ambiente, etc.) y simulación de estados especiales. Además, también contempla la simulación de fallos para entrenamiento del piloto. El modelo se ha diseñado con una estructura modular basada en MATLAB, que permite la generación de submodelos independientes y facilita la actualización del modelo, así como la búsqueda de errores. Cabe destacar la integración de un modelo termodinámico del motor, lo que ha supuesto un importante avance frente a los sistemas actuales, basados en modelos linealizados y sistemas de matrices de estado. Asimismo, se incluyeron los principales efectos que interfieren en el comportamiento transitorio del motor: inercias de los ejes y efectos de la transmisión del calor. La relevancia de este proyecto se basa en la capacidad de entrenamiento, en un entorno realista, de los pilotos en el manejo del avión Eurofigther, a un coste muy bajo, evitando el uso del avión real.
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