Francisco José González Roberto
Ingeniero eléctrico y mecánico, jefe de Sostenibilidad y responsable del Proceso de Gestión de la Energía del Grupo Renfe, y presidente de la Asociación de los Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba
“Nuestra asociación quiere poner en marcha un proyecto de Museo de Tecnología Ferroviaria, con un concepto museístico abierto y participativo”
Corría el año 2009 cuando un grupo de amigos, con una afición común, el ferrocarril, decidieron asociarse, con el fin de “dar rienda” a este hobby, y constituyeron la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba, en Madrid. Desde entonces, ese grupo de amigos ha ido creciendo, y cada vez somos más los interesados en el tema ferroviario. Francisco José González, ingeniero eléctrico y mecánico, es el presidente de la Asociación, que en la actualidad está inmersa en un proyecto realmente ilusionante, a la par que interesante, como es la puesta en marcha de un Museo de Tecnología Ferroviaria.
Como presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba, ¿qué podría contarnos sobre sus principales fines y objetivos?
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como fines la promoción, la divulgación y la preservación de todo lo relacionado con el ferrocarril, y que se encuentra inscrita en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid.
Nuestra asociación está adherida, mediante acuerdo de formalización de intenciones, al Sistema de Centros Asociados al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, que gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), y dentro del cual se quiere poner en marcha un proyecto de Museo de Tecnología Ferroviaria.
“Para ello, contamos con el asesoramiento de expertos en museística”
¿Qué valor diferencial puede aportar dicha asociación?
Somos una asociación que ha participado activamente en la regulación del proceso de liberalización del sector ferroviario, en lo que respecta a la circulación de los trenes históricos y turísticos, presentando alegaciones, entre otros, al borrador del nuevo proyecto de Ley del Sector Ferroviario, y poniendo en circulación el tren histórico del 130 aniversario entre Villalba y Segovia.
Incluso, algunos de nosotros, propusimos a Renfe la creación de “RENFE Histórica”, como herramienta de puesta en valor de la aportación de nuestra empresa pública ferroviaria al desarrollo e integración territorial y económica de nuestro país, puesto que es el único operador que en la actualidad puede tener esta consideración.
Como nos comentaba, uno de los proyectos que tienen actualmente en mente es poner en marcha el futuro Museo de Tecnología Ferroviaria de Collado Villalba, ¿en qué consiste este proyecto?
Se trata de un museo de tecnología ferroviaria integrador, tanto en lo temporal, abarcando desde el pasado histórico del ferrocarril hasta el presente, las nuevas tendencias y la innovación futura, como en lo personal, donde además pretende ser un lugar de encuentro de las distintas capacidades existentes.
Para ello, contamos con la participación tanto de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles como de la Fundación ONCE, y estamos buscando, a través de IN-MOVE Railgrup, la participación de las principales empresas ferroviarias y tecnológicas que puedan aportar valor al proyecto.
Se trata de un concepto museístico abierto y participativo, que busca nuevas formas de interacción que permitan el disfrute del patrimonio, la experiencia del usuario y rememorar las vivencias del ferrocarril. Para esto contamos con el asesoramiento de expertos en museística, que han desarrollado numerosos proyectos.
¿En qué punto se encuentra en estos momentos?
En la actualidad, estamos renovando los convenios de colaboración, que firmamos hace unos años, con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Fundación ONCE, y abriendo un proceso de diálogo con el Ayuntamiento de Collado Villalba para concretar la cesión.
“La Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Fundación ONCE también participan”
¿Con qué apoyos y ayudas cuentan para llevarlo a cabo?
Además de estos convenios, en la actualidad estamos trabajando conjuntamente, con IN-MOVE by Railgrup, en la formalización de un “acuerdo de intenciones”, para la creación de este Museo de Tecnología Ferroviaria, y la búsqueda de socios que aporten valor al mismo, así como de posibles fuentes de financiación que permitan realizarlo.
Su trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el Grupo Renfe, ¿cómo fueron sus comienzos en la compañía?
Mi ingreso en la antigua Renfe fue como Factor Autorizado para Circulación, a través de una convocatoria de empleo público, y durante los primeros años, mi desempeño profesional me permitió conocer la operación, explotación y gestión ferroviaria en toda su amplitud.
En una segunda etapa pasé, como profesor, a la Dirección de Formación y Selección, dedicándome al diseño e impartición de cursos en las áreas de Gestión de Calidad y de Recursos Humanos.
A continuación, me incorporé al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y, como responsable de la Secretaría Técnica del Comité General, coordiné la implantación de los Procedimientos de Gestión de la Prevención de nuestra empresa, así como las primeras auditorías.
Seguidamente, como responsable de Eficiencia Energética, en la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento, coordiné, dentro del Plan de Activación de la Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado, las auditorías energéticas desarrolladas en las 18 Bases de Mantenimiento incluidas en el mismo, así como los primeros proyectos de ahorro y eficiencia energética con ayudas del IDAE.
Posteriormente, ya en la Entidad Pública Empresarial Renfe, participé en diversos proyectos destinados a la mejora de la eficiencia y gestión energética en los trenes, tanto de tracción eléctrica como diésel, conducción eficiente, freno regenerativo, etc., y coordiné, con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la participación de Renfe en el proyecto de actualización del mapa de ruidos ferroviarios, en aplicación de la nueva metodología CNOSSOS-EU, y la modelización acústica de las infraestructuras y material móvil ferroviario.
Desde febrero de 2020 es responsable del Proceso de Gestión de la Energía, ¿qué proyectos destacaría de los que se han llevado a cabo y los que se están realizando en la actualidad en esta materia?
Como responsable de este proceso, he participado en el Plan de Mejora de la Gestión y Eficiencia Energética, y del Sistema de Conducción Eficiente Automática, desarrollado en 90 de nuestros trenes de Alta Velocidad.
“He coordinado la auditoría de la energía de tracción, eléctrica y diésel, del material del Grupo Renfe”
También participo, como vocal en representación del Grupo Renfe, en las actividades de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios (GRANCEESS).
Recientemente, he coordinado la auditoría de la energía de tracción, tanto eléctrica como diésel, del material del Grupo Renfe, y estoy finalizando la de la energía de uso distinto de tracción de nuestras bases de mantenimiento, estaciones de Cercanías, y de Ancho Métrico, así como las oficinas que gestionamos en todo el territorio peninsular.
¿Y sobre los próximos proyectos?
Actualmente estamos valorando el desarrollo de proyectos piloto para el uso de combustibles renovables, en el material de tracción diésel, que nos permitiría prácticamente eliminar las emisiones de este tipo de trenes, o la implantación de un sistema de ayuda al maquinista, para mejorar la eficiencia energética y la puntualidad del transporte ferroviario, en el material que no disponga de sistemas de conducción eficiente automática.
Aparte de los conocimientos adquiridos, ¿qué valor añadido considera que aportan los ingenieros de la rama industrial en este tipo de proyectos?
En mi opinión, los ingenieros de la rama industrial tienen una formación muy adecuada a este tipo de proyectos, lo que, unido a su profesionalidad y compromiso, hace que puedan desarrollar una gran labor en el sector ferroviario.
Como colegiado en el COGITIM, ¿participa en las actividades que desarrolla el Colegio?
Con independencia de la asistencia a determinados eventos o jornadas organizadas por el Colegio, intento colaborar cuando me es posible en temas concretos, como es el caso de mi participación, estos últimos años, en el jurado que otorga los premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) de las universidades de la Comunidad de Madrid.
“Los ingenieros de la rama industrial tienen una formación muy adecuada a este tipo de proyectos”