Francisco Flores Galindo

0 604

“La energía nuclear sigue siendo objeto de un intenso debate en Europa”

En los últimos tiempos, hemos asistido a unconsiderable auge de las energías renovables, en detrimento de otras fuentes de energía, que lejos de consolidarse como una alternativa y ser aceptadas por la sociedad, sucontinuidad suscita un intenso debate en laopinión pública y en el ámbito político. Es elcaso de la energía nuclear. Francisco FloresGalindo, vicepresidente para España del Consejo Mundial de Trabajadores Nucleares(Wonuc, World Council of Nuclear Workers),desde 2007, y presidente de Wonuc Españadesde 2009, analiza en esta entrevista la situación actual del sector nuclear, en el que trabajan tres millones de profesionales en elmundo. Nuestro entrevistado es, además,ingeniero técnico industrial y actualmenteforma parte de la junta de gobierno del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales deLleida (CETILL), como vocal del ejercicio libre.

¿Cómo se ha desarrollado su trayectoriaprofesional hasta el momento?

Una vez finalizados los estudios en la EscuelaUniversitaria de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, inicio trabajos delibre ejercicio de la profesión, como legalizaciones, instalaciones industriales, frío industrial, contra incendios, seguridad industrial,evaluación de riesgos industriales, peritaciones y valoraciones para bufetes y juzgados.También he sido formador en centros parala obtención de carnets de Industria, compartiéndolo con la incorporación a FuerzasEléctricas de Cataluña, y he participadoen la puesta en marcha de la Central Nuclearde Ascó, en Tarragona, con un proceso deformación de más de 2.300 horas para laobtención de la Licencia de Operador enCentrales Nucleares, otorgada por el Consejo de Seguridad Nuclear, previo examen. En la actualidad soy miembro delComité de Confiabilidad de la AEC, así comode los grupos de Trabajo de AEN/CTN 200/SC 56 (confiabilidad) y AEN/ CTN 197 (periciales).

En la actualidad, usted es vicepresidentepara España de Wonuc, ¿Cuáles son losorígenes?

Fueron allá por la primavera de 1993; se reunieron varias organizaciones sindicales delReino Unido y de Francia y decidieronaunar sus fuerzas para, de forma conjunta,expandir la voz de los trabajadores de la industria nuclear ante las instancias y dirigentes dela Unión Europea. Sindicalistas de Alemania,Bélgica y España se incorporaron al núcleoinicial, y juntos crearon The European Nuc-Worker, asociación sin fines lucrativos y cuyosestatutos fueron registrados en París.

¿Y sus objetivos?

Los objetivos son la defensa de los derechosde los trabajadores y profesionales de la industria, docencia e investigación nuclear, así comode las aplicaciones pacíficas de este tipode energía, y la promoción de la no proliferación de tecnología nuclear con fines bélicos. También tiene como objetivo la creacióny desarrollo de las relaciones entre las organizaciones representativas de los interesesde los trabajadores y profesionales, así comola organización y participación en todos losproyectos, eventos y debates que aporten ala construcción de la imagen de la energíanuclear y su aceptación pública. Wonuc fuereconocida en septiembre de 1998, en la 42ªAsamblea General de la IAEA como organización no gubernamental.

¿Qué actuaciones destacadas ha llevadoa cabo Wonuc desde entonces?

En 1996, se organizó la primera manifestación mediática de envergadura de los trabajadores nucleares, el Primer MaximaratónNuclear 96. A partir de ese momento, se hicieron contactos, en el mundo entero, con losrepresentantes de los trabajadores de la industria nuclear de más de 50 países. La excelencia de esos contactos llevó a representantesde Canadá, Finlandia, Francia, España, Hungría, República Checa, Reino Unido, Rusia,Suiza y Eslovaquia a crear el World Councilof Nuclear Workers (Wonuc), y a fusionar estanueva asociación con The European Nuc-Worker. Ese mismo año, Wonuc organiza enla Universidad de Versalles la primera conferencia internacional sobre los efectos de lasbajas y muy bajas dosis de radiación ionizanteen la salud humana. Se han ido realizandodurante varios años, y en 2010 se celebró enEspaña, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona. Enoctubre de 2002, Wonuc organizó en Marrakech la primera conferencia internacional sobrela producción de agua potable mediante laenergía nuclear-desalinización.

¿Quiénes forman o pueden formar partede Wonuc?

Pueden ser miembros de Wonuc las personas tanto de forma individual como colectiva,agrupados o reagrupados en asociaciones,sindicatos, federaciones de asociaciones,agrupaciones profesionales, representantesde los asalariados y profesionales de la ramanuclear cuyo país sea miembro de la AIEA.Asimismo, de forma excepcional, las personas que de forma individual lo soliciten y queestén incorporados en sectores de la industria, servicios, docencia, investigación, gestión y cualquier otra actividad relacionada conla aplicación en el entorno nuclear de estaenergía con fines pacíficos, acordes con elcódigo ético nuclear de Wonuc.

Según sus informes, unos tres millonesde trabajadores están representados enWonuc, distribuidos en 50 países. ¿Cuálpiensa que será la tendencia de empleoen el ámbito nuclear en el futuro?

A escala internacional será de crecimiento deempleo. En la actualidad la demanda paracontratar trabajadores cualificados estáaumentando; se están produciendo diferentes relevos generacionales, habida cuenta dela elevada media de edad de los expertos enactivo, así como la necesidad de incorporación a los nuevos diseños y construccionesen todo el mundo de personal con capacitación nuclear. Para los europeos, uno de lostemas más complejos es la indefinición. Lafunción de la energía nuclear sigue siendoobjeto de un intenso debate nacional, europeo e internacional. Desde el punto de vistaeuropeo, existe el riesgo real de una pérdidade competencias nucleares sobre la situación de la educación, la formación, la cualificación y la acreditación de la misma, en elámbito de la energía nuclear. La finalidad esdisponer de personal bien formado y conexperiencia, y en número suficiente para eluso responsable de la energía nuclear y, portanto, una mejor correspondencia de la ofertay la demanda en el ámbito laboral, según seindica en una de las siete iniciativas emblemáticas presentadas por la Comisión Europea en su estrategia Europa 2020.

¿Cómo ve el futuro de la energía nuclear?

Lo veo bien en lo que respecta a la idea demantener y seguir mejorando los conocimientos técnicos de aquellos profesionales quese incorporen o que ya trabajan. Es el mejordesafío, el resto es gestión de personas, valoración de los riesgos y avanzar en conceptos de vida útil de equipos de sistemas y componentes, fiabilidad y confiabilidad de los mismos. Este es un aspecto importante, sobretodo el factor humano, los trabajadores y losgestores.

Una de las principales centrales nucleares de nuestro país ha sido la de Garona(Burgos), cuyo cierre ha estado marcadopor la polémica. En 2010, Wonuc organizóun maratón nuclear para protestar por elfin de su actividad, ¿cómo vivieron estaexperiencia?

Muy intensa y emocionante, gracias al equipode personas que ya habían intervenido en losotros maratones. Ellos fueron los que soportaron toda la carga de la organización, y desdeaquí les envío mi gratitud a todo ellos: Álvaro,Pilar, Manolo, Raúl, José Luis, Marisa, Carmen, Pepe, Juan y a todos a aquellos otrosque apoyaron el evento, con especial mención al corredor que mejor define la sensibilidad y el esfuerzo, Santos Llamosas.

En España, la energía nuclear es la basede nuestra electricidad, ya que asegura elsuministro al tener capacidad para producir durante más de 8.000 horas al año.Otras energías no pueden hacerlo, sobretodo las que dependen de factoresmedioambientales, como la eólica o lasolar. Sin embargo, ¿por qué que la energía nuclear tiene tantos detractores?

Porque la desconocen y la focalizan solo enun aspecto. La visión debe ser más global,no solo la producción militar que condiciona,pues la imagen transmitida de la nuclear estárelacionada con la Segunda Guerra Mundial(bomba de Hiroshima), y cualquier incidente o accidente se magnifica en la misma referencia. De haber sido otra, como la química,las cosas serían diferentes.

¿Cómo se podría mejorar esta imagen?

Con información y conocimiento, lo resumoen “decimos lo que hacemos” y “hacemos loque decimos“.

¿Cuáles son sus principales apoyos?

Los principales apoyos vienen de los propiosorganismos internacionales, de los trabajadores en todos los campos del mundo nucleary el que más, del mundo universitario.

¿Mantienen contacto de forma habitualcon el Consejo de Seguridad Nuclear?

Como Wonuc no, sería una injerencia, y comoWonuc España, de momento somos merosobservadores. Si el colectivo o agrupacionesque componen Wonuc España tienen unapropuesta, estamos preparados para incidirsobre ella, se tiene libertad de actuación. Noobstante, tenemos conocimiento e información de que miembros asociados como laFederación Española de Operadores de Centrales Nucleares (FELO) mantienen diferentes reuniones sobre temas concretos, de loscuales nos mantienen informados. ComoWonuc, aportamos nuestras propuestas alos diferentes directores de diferentes secciones de la OIEA y de WHO, a quienestransmitimos las propuestas comunes de losdiferentes países, propuestas que deseamosque incidan en sus diferentes misiones, peerreview,para reforzar esos criterios.

La Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética lleva aparejada unanueva fiscalidad, ¿cómo piensa que afectará a este tipo de energía?

En principio, es un coste más que merma elbeneficio de la entidad mercantil, y se deberáver la trazabilidad de la misma en la cuentade resultados a futuro, a lo largo de la vida útilde las plantas, pero el impuesto como tal vaen aras de un bien social del país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.