Fernando Martínez

General Manager de IAC Group S.L.

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“El papel que juegan nuestros ingenieros en el desarrollo y concepción de los diferentes procesos productivos es crucial”

Fernando Martínez

Fernando Martínez, Ingeniero Técnico Industrial, con especialidad en Electrónica, por la Universidad de La Rioja, es un claro ejemplo de cómo con esfuerzo, tesón, responsabilidad en el trabajo y dotes de liderazgo se pueden alcanzar las metas que uno se proponga. El desarrollo de su carrera profesional como ingeniero le ha llevado a desempeñar en la actualidad el cargo de General Manager en la empresa IAC Group S.L.

Esta compañía es fabricante de componentes de automóviles a nivel mundial. Cuenta con 40 fábricas, en el ámbito internacional (y 13 centros de ingeniería y desarrollo), ubicadas en 15 países, con presencia en Norteamérica, Asia y Europa, y una plantilla de 17.000 empleados. En España tiene una planta en La Rioja (Agoncillo) y un centro de secuenciación (SILS) en Figueruelas (Zagaroza).

¿Cómo ha sido su evolución profesional hasta llegar a ser General Manager de IAC Group S.L. en la planta de Agoncillo, en La Rioja, donde además está colegiado?
Al terminar mis estudios, en el año 1987, comencé a trabajar en la empresa Poliesa (grupo CEPSA), fabricante de envases de PET, en su factoría de Hostalric (Gerona), como encargado de un turno de producción. En 1989, fui contratado por la empresa Ericsson Telecomunicaciones, como ingeniero de instalaciones, donde participé en la construcción y puesta en marcha de centrales digitales de conmutación (de Telefónica) en el norte de España.

En el año 1991 comienza mi carrera en IAC Group (entonces GM), como supervisor de mantenimiento y, posteriormente, a lo largo de los años, fui tomando responsabilidades en áreas de producción, ingeniería y participando en diferentes proyectos hasta 2003, cuando tomé la responsabilidad de director de Operaciones, con responsabilidad sobre las áreas de Producción, Mantenimiento y Logística de las plantas de Agoncillo y del SILS. Entre 2010 y 2015, combiné mi responsabilidad en Operaciones con la de director del departamento de ingeniería de manufactura. Finalmente, en 2022 fui promocionado a mi puesto actual, general manager.

“Mi formación como ingeniero me aporta una visión global de un proceso productivo y su cadena de suministro, así como la comprensión de sistemas y procesos de fabricación de índole más compleja”

¿Qué funciones desempeña principalmente? ¿Cómo es su día a día en la empresa?
Las principales funciones que desempeño en la actualidad se centran en la confección del presupuesto anual y su cumplimiento, así como responsable de la cuenta de resultados de los centros productivos, liderazgo en materia de seguridad y sostenibilidad, búsqueda y consecución de nuevos proyectos comerciales, coordinación entre la planta y la multinacional en materia de proyectos, y relaciones con los clientes y proveedores.

¿Con qué dificultades y retos se encuentra a la hora de realizar su trabajo?
Principalmente destacaría la incertidumbre del mercado del automóvil, generando inseguridad en el futuro. Además, la gestión del tiempo es muy importante para realizar las tareas con seguridad, así como la gestión de las personas y la motivación de los empleados.

¿Qué aspectos son los que más valora de su desempeño profesional? ¿En qué sentido piensa que le ayuda su formación como ingeniero?
Mi formación como ingeniero me aporta una visión global de un proceso productivo y su cadena de suministro. También facilita la comprensión de sistemas y procesos de fabricación de índole más compleja, con un mayor grado de tecnología.

¿Cuántas personas trabajan actualmente en IAC Group S.L.?
IAC en España cuenta con dos centros productivos, Agoncillo y Figueruelas, en los que trabajamos 470 empleados en total, distribuidos en 400 y 70, respectivamente.

“El hito más destacado ha sido la incorporación de nuevas aplicaciones en materia de digitalización de procesos productivos”

¿Qué capacidad productiva tiene la factoría en la actualidad?
En estos momentos, la factoría se encuentra a un 60% de capacidad productiva, siendo el máximo el equivalente a 6.000 paragolpes/día, más sus piezas secundarias, como pueden ser rejillas, molduras, spoilers, etc. También podemos producir piezas de interior del vehículo, como paneles de instrumentos, consolas, guanteras, etc.

¿Quiénes son sus principales clientes?
En lo que se refiere a productos de exteriores, entre nuestros clientes se encuentran Stellantis y el Grupo VW. Stellantis con paragolpes delanteros, traseros, molduras y rejillas pintadas para los modelos Opel Corsa y Crossland, así como para el modelo Lancia Ypsilon. Y el Grupo VW con spoilers de techo, molduras y paragolpes para diferentes modelos, como el Seat Arona, Seat León, VW T-Cross y VW Taigo.

En cuanto a productos de interiores, tenemos como clientes a Mercedes, con el modelo Viano (consola central), e IVECO, con el modelo Stralis (panel de instrumentos).

¿Cuáles son los hitos más destacados que se han producido recientemente en la factoría en lo que a innovación y nuevas tecnologías se refiere?
Los hitos más destacados han sido la incorporación de nuevas aplicaciones en materia de digitalización del proceso productivo: trazabilidad, gestión de almacenes, poka-yoke, etc., y la instalación de paneles solares en el tejado de la factoría, que proporcionan un 15% de autoconsumo. También destaca el lanzamiento de la utilización de vehículos robotizados para el movimiento de piezas entre los procesos, y la construcción de estaciones de inspección de calidad, incorporando elementos de visión artificial.

¿Qué papel juega la ingeniería y el departamento de I+D en este ámbito de la innovación e investigación? ¿Cuántos ingenieros trabajan en IAC Group?
En nuestra empresa, el papel que juegan nuestros ingenieros en el desarrollo y concepción de los diferentes procesos productivos es crucial. La ingeniería, dentro de sus múltiples ramas, es transversal a muchos de los departamentos que conforman nuestra empresa. Tenemos ingenieros en las áreas de producción, mantenimiento, ingeniería (organización, inyección de plástico, pintura, producto…), logística, calidad, IT, compras, seguridad, comercial etc.; lo que da una idea de lo necesaria que es esta formación en nuestra industria. Prácticamente en todas las disciplinas de nuestra empresa pueden ser necesarios los perfiles de ingeniería. Concretamente, en nuestra empresa en Agoncillo trabajan alrededor de 35 ingenieros.

¿Encuentran dificultades a la hora de contratar determinados perfiles?
Si, hemos tenido ciertas dificultades para conseguir plazas concretas de ingenieros con experiencia en áreas de calidad, gestión de proyectos, procesos, etc.

¿Cómo se compagina la necesidad de lograr una determinada producción con la preservación del medioambiente y el cumplimiento de la normativa vigente en este sentido?
No hay otra forma que afrontarlo desde la perspectiva de obligado cumplimiento de la normativa, haciendo necesario tener en cuenta aquellos requerimientos desde etapas muy tempranas de concepción del proyecto.

¿Cuáles serán sus proyectos más inmediatos?
En estos momentos estamos dedicados plenamente al lanzamiento del proyecto de paragolpes traseros de los vehículos de la plataforma Small BEV, cuya producción se espera comience en el primer trimestre del año 2026.

“Hemos tenido ciertas dificultades para conseguir plazas concretas de ingenieros con experiencia en áreas de calidad, gestión de proyectos, procesos, etc.”

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