Escáner universal de telefonía móvil para la optimización de redes WiMAX
Rohde & Schwarz acaba de lanzar al mercado el escáner universal de telefonía móvil R&S TSMW, que integra dos receptores y funcionalidad WiMAX. Los dos receptores permiten un funcionamiento mucho más rápido que las soluciones que emplean teléfonos móviles con función de medida. Al mismo tiempo, el escáner garantiza resultados precisos en todo el ancho de banda de medida debido a que el pre-selector adaptativo elimina frecuencias fuera de este rango. Esto permite a los operadores de redes realizar drive tests para configurar y optimizar las redes WiMAX. El concepto de plataforma del R&S TSMW le convierte en la herramienta ideal para todas las tecnologías con anchos de banda hasta 20 MHz. Este límite es ampliable para estándares actuales y futuros a través de opciones de software. Este escáner dispone de un rango de frecuencia de 30 MHz a 6 GHz.
El equipo es apto para ambas aplicaciones móvil y fija y detecta señales con una sensibilidad muy inferior al nivel de ruido (valor de ruido de 7 dB a 3,5 GHz). Esto permite no sólo comprobar la información del entorno de una estación base, sino también identificar las interferencias emitidas por otras estaciones base. Los técnicos podrán ver exactamente lo que está ocurriendo en la interfaz de aire en un determinado momento y, así, detectar eventuales fallos. A este propósito, todos los parámetros operativos preestablecidos, incluyendo el valor de la fuerza de la señal recibida (RSSI) y la relación portadora a interferencia y ruido (CINR), pueden ser analizados. Con su amplio ancho de banda de medida de 20 MHz por receptor, cubre todos los anchos de banda WiMAX, además de los de otros estándares, lo que le convierte en una herramienta a prueba de desarrollos futuros. Para obtener valores óptimos de rango dinámico y precisión de medida en todo el ancho de banda, el escáner dispone de la función de preselección adaptable. Esto permite a los usuarios eliminar frecuencias fuera del rango de medida en caso de supresión por intermodulación alta y analizarlas en detalle. De esta forma, es posible medir hasta las señales más débiles. Además, puede escanear y demodular simultáneamente en diferentes frecuencias y en tantas portadoras como se desee.
El tiempo de conmutación entre las portadoras es inferior a 5 ms. Gracias a los dos receptores integrados, es posible medir varias señales WiMAX en paralelo, eliminando por completo el tiempo de conmutación. El resultado es una muy alta velocidad de medida. Un GPS integrado per-mite enlazar los resultados de medida con los centros de medida y visualizarlos en un mapa durante una aplicación móvil. Una interfaz Gigabit/Ethernet permite a los usuarios recuperar los datos de medida en el PC en modo local o remoto a través de un acceso basado en IP. Equipado con la opción R&S TSMW-K1, el R&S TSMW también ofrece alta flexibilidad en la evaluación de datos: el equipo presenta una interfaz I/Q que emite señales I/Q completas que los usuarios pueden evaluar con el software MATLAB. Esto es muy ventajoso para las medidas según estándares que están aún en desarrollo: las medidas de canal para 3GPP LTE son un buen ejemplo.