Engineidea, la plataforma participativa de la UAITIE.
Engineida.es es la plataforma de innovación abierta de la UAITIE que permite a las empresas, instituciones y administraciones públicas presentar desafíos asociados a la innovación y la sostenibilidad.
Los retos son planteados a la comunidad en línea de Ingenieros, quienes plantean propuestas, ideas y soluciones creativas, motivados por incentivos económicos y/o laborales. Esta plataforma basa su método de trabajo en el crowdsourcing, una fórmula de colaboración abierta participativa, que consiste en externalizar tareas y realizar proyectos a través de comunidades masivas profesionales.
Concurso de ideas de innovación social: “Ideas para Madrid”
Ante las consecuencias ocasionadas por la pandemia del COVID-19 en Madrid, y apostando por el futuro de una ciudad más sostenible, inteligente y tecnológica, lanzamos la iniciativa: “Ideas para Madrid”.
Esta iniciativa consiste en proponer una serie de retos público-sociales a toda la ciudadanía de Madrid. En total se van a plantear 6 retos en 2 áreas principales: 1. Proyectos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por el COVID-19, y 2. Proyectos para la evolución inteligente y sostenible de Madrid. Los 6 retos propuestos serán votados, a través de Decide Madrid, por los madrileños y madrileñas, para saber cuáles de estos problemas se ajustan mejor a sus necesidades actuales y futuras.
Una vez finalizadas las votaciones, comenzará la siguiente fase del proyecto “Soluciones para Madrid”. Los dos retos que hayan tenido una mayor acogida y apoyos serán lanzados a través de la plataforma de retos de Ingeniería, Engineidea, para que los resuelvan nuestros ingenieros e ingenieras a cambio de un premio para el mejor proyecto e idea, valorado en 3.000 €.
Para participar en la primera fase del proyecto “Ideas para Madrid”, deberás estar empadronado en el municipio de Madrid y contar con un usuario registrado en la plataforma Decide Madrid, para poder votar el reto que más necesita la ciudad: Ideas y sistemas para la ventilación por el COVID-19, Plan de respuesta de pandemias para Madrid, Diseño de una mascarilla inteligente, Ideas para la movilidad sostenible en Madrid, Ideas para reducir las emisiones de CO2 en Madrid, e Ideas para integrar las energías renovables en Madrid.
Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica
El pasado 30 de junio de 2021, en el salón de actos del Colegio de Madrid, se les dio el justo reconocimiento a los triunfadores de la convocatoria 2021; unas jóvenes promesas que presentaron los proyectos ganadores de un nivel extraordinario y sensibilizados con la lucha contra el Covid, y con un alto compromiso social.
En la presente convocatoria han resultado premiados un grupo de 4 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Mariano Quintanilla, de Segovia, en la categoría ESO. En Bachillerato, el elegido ha sido un grupo de 3 alumnos del IES Pintor Antonio López de Tres Cantos (Madrid). Los estudiantes de ambos centros docentes estuvieron presentes en el acto, acompañados de sus coordinadores, directores, y familiares.
Trabajos premiados
Los alumnos ganadores de la categoría de ESO del Instituto Mariano Quintanilla, de Segovia, expusieron su proyecto ”COdos Contra COvid”. Las alumnas y alumnos presentes en el acto explicaron Engineida.es es la plataforma de innovación abierta de la UAITIE que permite a las empresas, instituciones y administraciones públicas presentar desafíos asociados a la innovación y la sostenibilidad. Imagen de la iniciativa “Ideas para Madrid” de engineidea.es. que su proyecto consistía en un sistema de medición de los niveles de CO2 en el aire, junto a un análisis previo de la correlación entre los niveles altos de CO2 y la presencia de virus SARS-CoV-2 con alta probabilidad de contagio.
El proyecto ganador en la categoría de Bachillerato, ”Análisis de los datos de Copernicus para el estudio de la contaminación atmosférica y acción local para reducir las emisiones contaminantes”, fue presentado por la alumna y el alumno del IES Pintor Antonio López, que en primer lugar realizaron una primera fase para extraer, procesar y analizar datos de contaminación atmosférica de los satélites Sentinel del proyecto Copernicus, mediante tecnologías como Python, R y la herramienta de Earth Engine. Para posteriormente, diseñar un plan de actuación para no generar contaminación, lo que constituye la segunda fase del proyecto: una acción local en el Instituto para mejorar la calidad del aire atmosférico, que consiste en sustituir la caldera térmica por una instalación de aerotermia alimentada por energía solar fotovoltaica.