El Consejo potencia la formación continua de los colegiados con el lanzamiento de la plataforma e-Learning
El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti) ha puesto en funcionamiento su nueva plataforma de formación e-Learning, que nace como valor añadido de los servicios que el Consejo ofrece a los colegiados, a través de los colegios, y como elemento complementario y prácticamente imprescindible al Sistema de Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo). De este modo, gracias a dicha plataforma, se impartirán más de 100.000 horas anuales en cursos de formación continua para el colectivo de ingenieros.
La necesidad de un reciclaje profesional continuo y la gran diversidad de las tareas en las que puede verse implicado un ingeniero técnico industrial, hacen de la formación continua una de las principales demandas de estos técnicos, así como del resto de profesionales, que también pueden acceder a la citada plataforma.
Conscientes de esas necesidades, el Cogiti, con la adhesión de los colegios profesionales que lo componen, ha creado esta plataforma, con la que pretende satisfacer las demandas formativas que exige el colectivo y dar continuidad así a las acciones emprendidas para potenciar dicha formación continua. Se trata de un ambicioso proyecto en el que el Cogiti ha estado trabajando durante meses, basado en criterios de calidad tanto en la formación que se ofrece, como en los contenidos y metodologías de dicha formación.
La plataforma se lanza con un catálogo de cursos que aumentará periódicamente, ya que serán constantemente actualizados, y en el que se irán incorporando cursos que ofrecen los colegios hoy en día, a precios económicos y únicos, sin diferenciar el tipo de curso. De este modo, el Cogiti trata de facilitar, en la mayor medida posible, que los profesionales puedan acceder a una formación continua de calidad y actualizada sin necesidad de tener que desplazarse a los colegios. No obstante, la formación online no sustituye a los cursos presenciales, sino que los complementa.
El objetivo es impartir más de 100.000 horas anuales de formación, llegar a todos los colegiados y conseguir que la plataforma e-Learning sea una referencia profesional
Una de las principales ventajas de la plataforma e-Learning es su capacidad de generar sinergias entre los colegios de ingenieros técnicos industriales de todo el territorio nacional, puesto que podrán compartir la formación y pondrán a disposición de los alumnos que acceden a los cursos, los mejores expertos en formación continua. Para ello, la plataforma cuenta con una comisión independiente de expertos en las diferentes materias de los cursos ofertados.
Acuerdos con universidades
Además, el Cogiti está llegando a acuerdos con diversas universidades, que participarán activamente en el proceso formativo, lo que constata la calidad de la formación que se ofrecerá a través de la citada plataforma.
Su puesta en marcha triplicará con creces el número de horas de los cursos impartidos el pasado año en los colegios, lo que demuestra la gran relevancia que la organización colegial da a la formación continua del colectivo al que representa, como valor añadido e imprescindible en la actualidad para su desarrollo profesional.
El pasado año, los colegios de ingenieros técnicos industriales ofrecieron un total de 30.000 horas de formación, entre cursos y másteres, de forma presencial, así como
10.000 horas en charlas y jornadas, de los que se beneficiaron un total de 40.000 profesionales. Esta cifra contrasta con la formación online, que apenas contó con 5.000 horas en cursos y unos 150 alumnos.
Más información: www.cogitiformacion.es