El Colegio promueve una campaña de ahorro de energía entre la ciudadanía

0 509

El Colegio de Badajoz, con su decano Manuel León Cuenca al frente, ha promovido y organizado recientemente una Jornada de ahorro de energía. La jornada tuvo lugar en la ciudad de Badajoz el pasado 21 de septiembre.

De este evento cabe destacar, en primer lugar, su interesante cartel anunciando la campaña Ahorro y energía, del que se distribuyeron unos 2.000 ejemplares en los centros comerciales de la ciudad de Badajoz. Cabe resaltar también el díptico al que se le dio difusión entre el colectivo de la Ingeniería Técnica adscrito a este Colegio, difundiéndose al mismo tiempo en diferentes instituciones de la Administración y entre la ciudadanía.

Es interesante mencionar que la campaña sobre esta jornada fue difundida durante 10 días a través de radio mediante cuñas publicitarias de televisión en el Canal Extremadura (en total fueron 60 anuncios de 15 segundos de duración). También se insertaron durante tres días anuncios en el diario local Hoy de Badajoz.

La campaña Ahorra energía consistió en el canje de dos bombillas de alto consumo por una lámpara de 21 W (equivalente a 100 W de una bombilla de incandescencia) de forma gratuita. Se entregaron unas 3.000 lámparas de bajo consumo. El ahorro energético que implica la sustitución de estas lámparas, traducido en las facturas de energía eléctrica de los ciudadanos de Badajoz, representa una reducción cada año de unos 20.000 euros.

En el acto de apertura de la jornada de ahorro energético, que se desarrolló en el pabellón montado en una destacada plaza de Badajoz asistieron, junto con los miembros de la Junta de Gobierno, entre otras, las siguientes autoridades: José Luis Navarro Ribera, consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, de la Junta de Extremadura, que a su vez ostentaba la representación del presidente de la Junta de Extremadura; Miguel Celdrán Matute, alcalde del Ayuntamiento de Badajoz; José Andrade Piñaña, director general de Ordenación Industrial, Energética y Minera, de la Junta de Extremadura; Antonio Ávila Fernández, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz; José Muñoz Núñez, presidente de la Federación de Municipios de Extremadura y diputado provincial, y representantes de la Asociación de Instaladores de Badajoz (Aspremetal).

En esta interesante exhibición estuvieron presentes todos los medios de comunicación de la capital y un considerable número de vecinos que venían con sus lámparas incandescentes para cambiarlas por las de bajo consumo.

No cabe la menor duda de que esta extraordinaria iniciativa debería ser promovida por todos los colegios profesionales y, en especial, los de ingeniería, para dar respuesta a la sociedad en lo que hoy se demanda, y que es reducir gastos de nergía y disminuir la contaminación, en pro de una mejor conservación del medio ambiente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.