El colegio fomenta las actividades de carácter técnico, cultural y social
Entre la documentación recibida de los distintos colegios, cabe destacar el boletín “Enxeñeiros”, una publicación trimestral editada por el colegio de A Coruña para sus colegiados. De su reciente número 22, nos llama enormemente la atención que en tan pocas páginas tengan cabida contenidos de tanto calado técnico y social, ya que no sólo aborda temas específicos de la Ingeniería Técnica Industrial que afectan directamente a nuestros profesionales sino que además incluye temas de índole eminentemente social y de actualidad. Entre ellos, cabe resaltar el texto insertado en la primera página titulado “Un entorno seguro”, referido a la implantación por parte de esta corporación del sistema de gestión de riesgos laborales, en base a la normativa exigible, estableciéndose un procedimiento de evaluación de riesgos en el plan de prevención vigente, contándose con un diagnóstico de seguridad y salud.
El decano del colegio, Edmundo Varela Lema, en su comentario editorial, plantea como prioridad de su colegio la seguridad en todas las áreas de participación en las que intervenga nuestro colectivo, indicando que para ello la formación es, sin duda, la mejor arma. En páginas siguientes encontramos notas como la titulada “Armas contra el mobbing”, un planteamiento que arroja datos alarmantes sobre lo que el acoso psicológico en el trabajo está suponiendo para muchos trabajadores, datos constatados en las jornadas sobre el acoso psicológico en el trabajo celebradas en el mes de junio y organizadas por ese colegio. También cabe citar el artículo titulado “La sociedad exige conciliar la vida laboral y familiar”, destacada como una demanda social cada vez más intensa que ha llevado a Coeticor, a través de la Fundación Galicia Innova, a realizar un estudio sobre este tema en un amplio abanico de empresas gallegas.
Aborda también este boletín temas docentes universitarios como los recogidos en “A título informativo”, en el que trata la reforma de las titulaciones universitarias de ingeniería, y en “Docentes universitarios por derecho”, donde informa sobre el real decreto que restablece los derechos de los ingenieros técnicos industriales para ejercer como docentes en la universidad. De igual modo se describe en “Consumo solidario” cómo promocionar el comercio justo, objetivo que esta corporación se ha marcado a través del convenio firmado con la ONG Solidaridad Internacional de Galicia, acuerdo que quiere contribuir a que la población conozca la importancia del comercio responsable en la erradicación de la pobreza.
Podríamos seguir citando otros contenidos no menos interesantes de este boletín, que abarca temas como la publicación del reglamento regulador del ejercicio de la profesión, convocatoria de premios y becas 2005 de la Fundación Técnica Industrial, declaración de suelos contaminados, etc, para concluir con el apartado “Kioto y el medio ambiente industrial gallego”, que centró las sesiones del Seminario de Medio Ambiente Industrial de Galicia.
De lo descrito anteriormente, se desprende que el Colexio de A Coruña es una institución dinámica y abierta que apuesta decididamente por la formación permanente de sus profesionales en áreas técnicas, culturales y científicas, adquiriendo, a su vez, un serio compromiso social y solidario. Desde estas líneas queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento a su decano, Edmundo Varela Lema, y a su Junta de Gobierno, animándoles a seguir en la línea emprendida.