El colegio desarrolla un amplio abanico de actividades técnicas, culturales y sociales

0 413

Una vez más, hay que destacar la amplísima agenda de actividades profesionales, culturales y sociales que desarrolla el Colegio de Sevilla, liderado por su decano, Francisco José Reyna Martín, y su junta de gobierno.

Entre las iniciativas de este colegio, llama la atención la dedicada a “Latinoamérica, un mercado emergente para nuestros emprendedores”. Con esta iniciativa, el colegio quiere explorar nuevos caminos que contribuyan a estimular el desarrollo profesional de sus profesionales, tratando de afrontar retos novedosos e innovadores, que vaya más allá de lo convencional. Por ello, esta corporación se ha embarcado en un proyecto de negocio pionero para iniciar misiones comerciales en economías emergentes, radicadas en Latinoamérica. Por lo que tiene de distinto este asunto, transcribimos su planteamiento:

“De todos es conocida la actual situación económica que vive nuestro país, la cual dibuja un perfil poco alentador para la puesta en práctica de actividades comerciales e industriales en segmentos de mercado en los que nuestro colectivo siempre ha mostrado fortaleza y expansión. No obstante, hay economías denominadas emergentes que están experimentando un despegue comercial de manifiestas oportunidades de negocios. Sectores como la energía, la explotación de materias primas, la construcción… constituyen segmentos de inversión con posibilidades de rentabilidad para empresas y profesionales de las ingenierías españolas. Inicialmente, las misiones comerciales se han sectorizado hacia la energía y las instalaciones en las naciones de Perú y República Dominicana, abriendo el espectro en breve hacia otros países de su misma geografía. (…) Para estructurar este proyecto, el Colegio organizó el 23 de enero una primera jornada informativa en nuestro salón de actos impartida por Santos Lozano Palomeque y presentada por el decano, Francisco J. Reyna Martín, a la que asistieron medio centenar de colegiados interesados en un proyecto que abre vías hasta ahora no exploradas por la Corporación para nuestros emprendedores.”

Por lo que tiene de novedoso, hay que resaltar el convenio suscrito entre el Colegio de Sevilla y el teatro de la Maestranza para la distribución entre los colegiados de las entradas de la programación 2008-09, llevando a cabo una campaña divulgativa de los eventos a celebrar cada mes en dicho teatro, con el objetivo de fomentar entre el colectivo la afición a los recitales de piano, la ópera, los conciertos de la orquesta sinfónica, los recitales líricos, etc. Todo ello constituye sin lugar a dudas una interesante propuesta cultural del colegio hacía sus asociados.

Enunciaremos, también, la especial sensibilidad de este colegio en la exaltación de la Semana Santa Sevillana, colaborando en ello como lo ha hecho la comisión de actividades socioculturales convocando dos certámenes vinculados a la Semana Santa de esta ciudad con carácter eminentemente libre. Uno de estos certámenes ha sido el Concurso de carteles de Semana Santa 2009, con una dotación económica de 1.000 euros; el otro, el certamen de Saeta en estilo libre y en la que pueden participar “cantaores” en calidad de aficionados o profesionales. No podemos dejar de mencionar la oferta cultural de este colegio en los ámbitos de la pintura, los bailes de salón y la enología, incluyendo una interesante visita al Parque Nacional de Doñana.

En cuanto a la formación y el conocimiento, cabe destacar los ciclos formativos, cursos de posgrados, jornadas técnicas y el inicio de los llamados “Martes técnicos de Atean”. Este colegio, en colaboración con el Consejo Andaluz de Peritos e Ingenieros Técnicos, ha impartido, entre otros, un curso sobre Certificación energética; uno sobre Reglamentación electrónica aplicada a instalaciones de baja tensión, y otro sobre Conocimientos necesarios para el ejercicio libre de la profesión. Autorizaciones y licencias administrativas.

Por otra parte, es digno de mención el nuevo proyecto para el visado profesional, así como la adecuación de la página web, incorporando nuevos servicios interactivos y una renovada imagen de esta corporación. También, su importante impulso a la iniciativa colectiva nacional, encausadas sobre la adaptación de las ingenierías al Espacio Europeo de Educación Superior que, conjuntamente con el Consejo General y en unión y coordinación con el conjunto de colegios de peritos e ingenieros técnicos industriales de España, reivindican ante la Administración pública la postura de la Ingeniería Técnica Industrial respecto al proceso de adaptación de nuestros estudios a Bolonia, con la voluntad colectiva de evitar la regresión que la proyectada reforma de la ingeniería española muestra en un futuro cercano.

Finalmente, entre las actividades celebradas a finales del año pasado, cabe recordar la feliz inciativa de la felicitación de navidad que se basó en dos dibujos infantiles que fueron premiados en el concurso de postales navideñas. Esta interesante iniciativa culminó con una “fiesta infantil de la ilusión” como cierre de los actos colegiales dedicados a la Navidad.–J. S. A.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.