El Colegio de Burgos promueve una edición del Cantar de Mio Cid

0 471
Este colegio, además de atender las actividades propias en los distintos ámbitos de la Ingeniería Técnica Industrial, en lo colegial, en el ejercicio libre de la profesión, en su vinculación con el campo empresarial, en la docencia, etcétera, también se ha venido interesando por su total integración social y cultural en la emblemática ciudad de Burgos. El decano de este colegio, Jesús de Garay y Mañueco, y su junta de gobierno, han tenido la feliz idea de adherirse a la iniciativa Burgos 2016, capital europea de la cultura, promoviendo la edición del Can-tar de Mio Cid.

Este libro ha sido confeccionado bajo la dirección del vicedecano de este colegio, Ignacio Manso Marín, que tras dos años de trabajo en el colegio San José Artesano, donde ejerce de profesor, ha conseguido que 669 amanuenses escriban parte de los versos del Cantar del Mio Cid, en el recorrido de la “ruta del destierro” de Burgos a Valencia. Dado el interés del citado manuscrito, transcribimos algunos de los aspectos de la introducción de Soledad Medina: “Tienes en tus manos un fruto ya maduro, el resultado de un sueño, el trabajo perseverante de los profesores del C. E. San José Artesano, el apoyo incondicional de la dirección y la colaboración de más de 600 personas procedentes de las diversas provincias por donde discurre la ruta cidiana y de los más variados sectores de la sociedad: políticos, artistas, militares, obreros y empresarios, amas de casa, jubilados, estudiantes, periodistas, jueces, deportistas y un largo etcétera.

“En el año 1048 nació en las cercanas tierras de Vivar un noble llamado Rodrigo Díaz, que, consciente de su destino excepcional, se convertiría en el mito castellano por excelencia. Dos juglares anónimos ayudaron a la difusión imparable del héroe, escribiendo los versos del poema del Mio Cid en una lengua recién estrenada, el castellano.

“Hoy, 957 años después, nosotros, castellanos del siglo XXI hemos ido al encuentro de sus pasos, siguiendo las huellas de la historia, elaborando otro manuscrito, convirtiéndonos en modernos juglares, en romeros del Cid, al recorrer con nuestros alumnos los mismos caminos que recorriera el guerrero de Vivar desde Burgos, atravesando tierras de Soria, Teruel, Zaragoza y Castellón hasta llegar a las mismas puertas de la ciudad de Valencia.”

Vaya desde aquí nuestra más efusiva felicitación a los que han llevado a cabo tan ardua tarea, y por supuesto al decano y a su junta de gobierno por la difusión de este manuscrito entre los colegios e instituciones en pro de alcanzar la brillantez y el éxito de la capitalidad europea de la cultura Burgos 2016.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.