El Colegio celebra con éxito un año más sus actos profesionales en la Feria de Asturias
El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias participa desde el año 1996 en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) organizando el Pabellón de la Ingeniería Técnica Industrial, donde se dan cabida a numerosas entidades vinculadas a la pequeña y mediana empresa, gestionadas o dirigidas por ingenieros técnicos industriales. El apoyo que el Colegio del Principado de Asturias viene prestando a los colegiados empresarios ya ha sido puesto de manifiesto tanto por su cualificación profesional como también por su compromiso con la región y las instituciones, para relanzar el progreso de la indus tria asturiana.
Teniendo presente que año tras año la asistencia de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España a estos Actos ha ido en aumento, el Colegio del Principado de Asturias propuso al Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales la celebración, en estas fechas, coincidiendo con la Fidma, de una reunión en Gijón. Con el fin de promocionar las pymes de la Ingeniería Técnica Industrial en general, y las que participan en este pabellón en particular, se celebraron en Gijón, durante los días 7, 8 y 9 de agosto, en el transcurso de la Fidma 2008, diferentes jornadas técnicas, congresos y encuentros a escala nacional, donde participaron representantes de los distintos Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España, autoridades políticas y representantes del mundo empresarial de Asturias, así como numerosos colegiados interesados en el tema. El número de participantes en dichos actos fue de más de 600 personas.
Los Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales se iniciaron con una Jornada Técnica el jueves 7 de agosto, que comenzó a las 11:30 horas en el salón de actos del Palacio de Congresos de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Inau-guró la jornada Gonzalo Pescador Benavente, director general de Industria de la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias. La primera conferencia, Planificación energética en España, fue impartida por María Teresa Velasco Rincón, subdirectora general adjunta de Planificación Energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La segunda, Planificación de la red de trans-porte de energía eléctrica, horizonte 2008–2016: desarrollo en Asturias, corrió a cargo de Fernando Soto Martos y Patricia Labra, del Departamento de Planificación de Red Eléctrica de España.
Planta de regasificación de GNL de El Musel. Características y funcionamiento, título de la tercera conferencia, fue desarrollada por Juan Antonio Griñán, de Enagas. La clausura de la jornada la realizó Isaac Pola Alonso, director general de Minería y Energía de la Consejería de Industria y Empleo del Principado, quien habló de la Planificación energética en Asturias. A las 19:00 horas, Manuel López Cachero, presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), impartió una conferencia sobre la Importancia de la información ante la toma de decisión.
El viernes 8 de agosto se celebraron los Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales. El desarrollo del programa de actos se inició a las 10:30 horas en el Ayuntamiento de Gijón con una recepción por parte de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso; posteriormente, a las 11:30, se recibió a las autoridades y participantes en los encuentros en la puerta principal de la Fidma. A las 11:45 horas se inauguraron los encuentros con la presencia en la mesa del director general de la Fidma, Álvaro Muñiz; Vicente Martínez, presidente del Consejo General de Colegios de España; el decano del Colegio de Asturias, Enrique Pérez Rodríguez; Santiago Martínez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón y la vicerrectora de la Universidad de Oviedo, Mari Paz Suárez Rendueles. A continuación tuvo lugar la conferencia magistral de Balbino González Sáez, presidente de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), con el título de El miedo en las organizaciones. El acto fue clausurado por Enrique Pérez Rodríguez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias. A continuación se visitaron el pabellón de la Ingeniería Técnica Industrial y el recinto ferial. A las 14:00 horas se ofreció un vino español y a las 15:00 horas tuvo lugar un almuerzo en el restaurante La Llorea Golf.
A las 20:00 horas se entregaron los diplomas a los alum-nos que finalizaron la X Edición del Curso de Experto Prevencionista de Nivel Superior. Presidió el acto Antonio González Fernández, director general de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo del Principado de Asturias, con la presencia de Vicente Martínez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales; de Joaquín Mateos Palacio, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón, y de Álvaro Muñiz, director general de la Fidma.
El sábado 9 de agosto, a las 10:30 horas, tuvo lugar en la Sala Mirador del Pabellón de Congresos de la Feria Internacional de Muestras de Asturias la Reunión de la Ingeniería Técnica Industrial, donde estuvieron presentes los colegios de España así como el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales, Vicente Martínez, y el presidente de la Mutualidad, Juan Larraz Plo. En la misma se trataron las Conclusiones de la Primera reunión entre los colegios profesionales y el grupo de trabajo para la transposición de la directiva de servicios 2006/123/CE. Después tuvo lugar una típica espicha, donde todos los asistentes pudieron disfrutar del auténtico ambiente típico asturiano.
Todos los asistentes, tanto del ámbito empresarial como político, a los actos celebrados por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias felicitaron a éste por todas las actividades realizadas en el marco de la Fidma, y destacaron el gran beneficio que tienen estos Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales para promocionar el sector industrial asturiano.
Durante la Feria tuvieron lugar, asimismo, la presentación de productos y servicios que ofrecieron las empresas expositoras. El stand del propio colegio sirvió para presentar la oferta formativa que va a impartir el Colegio durante el curso 2008-09, cursos de máxima importancia para el mercado laboral actual. Para coordinar las diferentes empresas que participaron en el Pabellón, el Colegio puso a disposición de las mismas cuatro jóvenes, tres ingenieros técnicos industriales y una azafata, que pudieron atender las consultas de los clientes y visitantes.
Una vez más, hay que felicitar al decano del Colegio del Principado de Asturias, Enrique Rodríguez Pérez, y a su Junta de Gobierno, por la organización y culminación con éxito, un año más, de todas las actividades que conforman los tradicionales Encuentros de la Ingeniería Técnica Industrial en el marco de la Fidma.