Destacada presencia de los ingenieros técnicos industriales en la Fidma de Gijón
En relación con el breve comentario publicado en esta sección de Profesión y Colegios del número 271 de la revista Técnica Industrial, referido al Colegio del Principado de Asturias, queremos ampliar el mismo con una nota remitida desde dicho Colegio sobre los últimos Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales, celebrados en Gijón, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias de agosto pasado, con la asistencia de compañeros representantes de todos los colegios de España. Para no ser repetitivo, extractamos los aspectos más significativos de dicha nota.
En esta ocasión, y con el eslogan Es bonito trabajar por la Ingeniería Técnica Industrial y por Asturias, el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias llevó a cabo su tradicional encuentro en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
Cuando el Principado de Asturias pasaba por sus peores años de crisis, el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias, con su decano, Enrique Pérez Rodríguez, a la cabeza, tuvo la osadía y feliz idea de decir a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón que eran capaces de hacer un semillero de pequeñas y medianas empresas. Se creó entonces el pabellón de la Ingeniería Técnica Industrial en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) y surgieron al mismo tiempo los encuentros anuales de estos profesionales. El futuro tecnológico e industrial de Asturias pasaría por las pymes.
“Ese riesgo que corrimos con esta decisión, además de eficaz y brillante para los ingenieros técnicos industriales, lo fue también para Asturias y el resto de España, porque nuestro colegio profesional supo vender la imagen del ingeniero técnico industrial como empresario, y que la sociedad tuviera un conocimiento pleno de lo que supone nuestra profesión”, recuerda Enrique Pérez. La iniciativa obtuvo el reconocimiento de toda la sociedad asturiana, la Administración en general, organizaciones empresariales, cámaras de comercio, etc. Esta iniciativa trascendió de tal manera al resto de los colegios de España que, desde hace años y con el apoyo de todos ellos, Gijón se convierte en agosto durante la celebración de la Fidma en el lugar de encuentro de toda la Ingeniería Técnica Industrial española.
La prueba es que en esta edición estuvieron compañeros de los colegios de las distintas autonomías de España, al frente de los cuales se encontraba el presidente del Consejo General, Vicente Martínez García, acompañado de su Ejecutiva. También estaban presentes en este tradicional encuentro el presidente del Mupiti, Juan Larraz Pló, y el gerente de la Fundación Técnica Industrial, Juan Santana Alemán.
La Fidma sirve “como escaparate para proyectar, potenciar y prestigiar la figura del ingeniero técnico industrial, y para mostrar a la sociedad asturiana el papel decisivo que los ingenieros técnicos industriales han tenido en el desarrollo tecnológico, industrial, económico, laboral y social del Principado de Asturias”. Al mismo tiempo, en la feria se pone en valor el carácter emprendedor de estos profesionales, antes como peritos industriales, en la actualidad como ingenieros técnicos industriales, y mañana como graduados en Ingeniería (un nuevo título que otorgará la Universidad con motivo de la implantación del espacio común europeo), y que constará de cuatro años, 240 ECTS y atribuciones plenas. La misma permitirá estar homologados con los profesionales del resto de países europeos”. Y eso sin olvidar uno de los objetivos principales: que “Asturias tenga el futuro siempre presente”.
Con motivo de estos encuentros estamos colaborando en proyectar la imagen de Gijón y de Asturias en el resto de España; por eso Enrique Pérez no dudó en afirmar lo agradable que resulta “trabajar por la Ingeniería Técnica Industrial y por Asturias”.
De los distintos actos celebrados con motivo de este Encuentro con los ingenieros técnicos industriales en la Feria Internacional de Muestras de Asturias ya se dio cumplida información en el número anterior de Técnica Industrial.