CosmoCaixa Madrid

0 811

Como su homólogo de Barcelona, este museo es un espacio interactivo para promover el avance del conocimiento y la divulgación de la ciencia a un público de todas las edades

CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación “la Caixa” en Madrid, abrió sus puertas en abril de 2000 en el madrileño pueblo de Alcobendas, recibiendo desde su inauguración más de 4.500.000 visitas. Como todos los museos, nació con el propósito de enseñar la ciencia con propuestas propias, un espacio desde el que promover el avance del conocimiento y la divulgación de la ciencia a un público de todas las edades.

CosmoCaixa dispone de 7.000 metros cuadrados estructurados en sala permanente, exposiciones temporales, aulas de talleres, planetario, estación meteorológica, jardín de rocas y otras instalaciones. Su filosofía de funcionamiento está basada en el concepto de que todo se puede tocar. Como a sus responsables les gusta decir, éste es un museo al servicio de los cinco sentidos, caracterizado por su interactividad. Ejemplo de ello son sus exposiciones Toca Toca y Experimenta la naturaleza que están enfocadas para apreciar el mundo que nos rodea, promoviendo el interés y la curiosidad ha-cia el medio natural y su protección. Como todo, se puede palpar en este museo también un meteorito auténtico de más de 80 kilos de peso.

Como protagonistas activos, los visitantes mediante su recorrido pueden conocer la historia de la vida en la Tierra desde ámbitos distintos: las leyes de la naturaleza, la evolución de la vida, los estados de la materia y sentir los múltiples fenómenos atmosféricos que se dan en el planeta Tierra.

Sus planetarios, como no podía ser de otra manera, son otro de sus atractivos. El planetario digital ofrece observar el Universo, y su planetario burbuja está pensado para que los más pequeños descubran las curiosidades del cielo más cercano: estrellas, constelaciones, planetas. Pero si hay un lugar pensado para que los niños disfruten es el espacio llamado el Clip de los niños, donde pueden manipular instrumentos científicos adaptados a su tamaño e intereses y transformarlos en juegos interactivos. Todo un lugar para la admiración y la sorpresa.

Pero hay otras formas de observar el cielo y de paso aprender alguna de las técnicas de predicción meteorológica. Para ello, en la terraza del museo se puede experimentar en la estación meteorológica. La oferta de este museo se complementa con ciclos de conferencias de divulgación científica para el público adulto y se hacen observaciones astronómicas tanto en la terraza como en los jardines. En sus tres plantas, se pueden visitar exposiciones temporales, como la que actualmente se muestra: Números. Utilidad y magia en la vida cotidiana. En esta exposición, el visitante descubrirá la importancia de los diferentes números en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde los naturales a los complejos.

Su fuerte vinculación a lo largo de los años con los colegios ha hecho que este museo desarrolle lo que podría clasificarse de su más interesante actividad: sus talleres. Su vocación educativa y formativa se plasma en ellos y su temática es amplia y variada. Éstos están diseñados para enseñar distintos aspectos de la ciencia y abarcan las edades de 4 a 18 años. En ellos los más pequeños pueden aprender cómo influye el Sol en el paso del día a la noche. Comprender cómo se mueve la Tierra o cuánto tiempo tarda en dar una vuelta alrededor del Sol es el objetivo de una actividad para los niños de hasta ocho años.

También hay talleres para alumnos de secundaria. Para ellos hay un curso de iniciación a la astronomía. Pero ¿a quién no le gustaría estar involucrado en un proceso de investigación CSI? El caso del pájaro desaparecido es un taller que pretende dar a conocer técnicas científicas de lo más avanzadas en la resolución de sucesos.


MÁS INFORMACIÓN


CosmoCaixa Madrid

Dirección:
Pintor Velázquez, s/n. 28100 Alcobendas (Madrid)

Internet:
http://obrasocial.lacaixa.es/centros/cosmocaixamadrid_ es.html

Teléfono:
914 845 200

Horario general:
Martes a domingos, de 10 a 20 h. Cerrado: lunes no festivos.

Precio:
Tarifa normal: 3 euros; reducida: 2 euros.

Inauguración:
2000

Director:
Ricardo Rodríguez-Vita

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.