Conclusiones del comité organizador
“Las principales conclusiones que hemos extraído de las ponencias presentadas y de las sesiones plenarias son las siguientes. En cuanto a Mejoras e innovación educativa:
- – Existe un gran interés por parte del profesorado en aprender y aplicar nuevos métodos que mejoren la calidad de la docencia.
- – Es de resaltar la importancia que el correcto diseño de las estrategias docentes tiene en el desarrollo de las competencias que el estudiante ha de adquirir, y en su participación activa en el aprendizaje. Por ello, hay que incorporar las competencias genéricas a los objetivos de las asignaturas, y al mismo tiempo aumentar la importancia de la opinión de los estudiantes en sus procesos de formación.
- – El uso de metodologías activas en las que los estudiantes pasan a ser los protagonistas de su formación les resulta atractivo, por lo que aumenta su compromiso y asistencia a clase, al mismo tiempo que disminuye el número de abandonos.
- – Este aumento de la motivación incide tanto en la mejora de los resultados académicos como en la satisfacción del profesorado, que ejerce de guía del aprendizaje del estudiante.
- – El aprendizaje cooperativo y el orientado a la resolución de problemas se muestran como las estrategias de metodología activa más utilizadas.
- – En las nuevas metodologías docentes aumenta la importancia de la evaluación continua en detrimento del tradicional examen final, aunque desde el punto de vista de los estudiantes, las nuevas metodologías tienen una influencia baja en la nota final en comparación con el esfuerzo que requieren.
- – Es necesario mejorar la información de los futuros estudiantes antes de su ingreso en la universidad y durante el de sarrollo de su carrera.
- – Para potenciar la mejora de la información a los estudiantes de nuevo ingreso se plantea la posibilidad de crear la figura del estudiante tutor.
- – Se han presentado distintas herramientas de apoyo a la docencia, aunque no se ha valorado suficientemente su repercusión en el aprendizaje.
- – Debido a la internacionalización del mercado de trabajo, hay una mayor necesidad del dominio de idiomas.
- – Es de resaltar la importancia que el correcto diseño de las estrategias docentes tiene en el desarrollo de las competencias que el estudiante ha de adquirir, y en su participación activa en el aprendizaje. Por ello, hay que incorporar las competencias genéricas a los objetivos de las asignaturas, y al mismo tiempo aumentar la importancia de la opinión de los estudiantes en sus procesos de formación.
En el congreso también se abordaron otros temas de interés como: Espacio europeo de educación superior, Estructura curricular y planes de estudio, y Docencia ingeniería y sociedad.