Conclusiones de la mesa redonda sobre ingeniería y sociedad

0 391
Del trabajo en la mesa redonda sobre Ingeniería y sociedad, destacamos las principales conclusiones:

– La sociedad pide a la universidad que no pierda sus valores, pero necesita profesionales que lideren el actual proceso tecnológico con mayor capacidad de participación colectiva.
– La reforma de las enseñanzas universitarias va a afectar, sobre todo, a la formación en ingeniería.
– El progreso del mundo se hará a partir de los avances tecnológicos, por lo que los ingenieros deben ser agentes activos del desarrollo de la sociedad.
– Es muy importante la formación en valores como competitividad, cultura de la calidad, formación continua, facilidad para la comunicación, para motivar…
– Se prevé que en un futuro próximo el espectro de los estudiantes que llegarán a la Universidad será más amplio que el actual.
– Nuestros egresados están abocados al trabajo en equipo.
– La tarea del ingeniero en las empresas es, sobre todo, gestionar el personal, los medios y los conocimientos, y responsabilizarse de la innovación de los procesos.
– Hay que centrarse en el saber hacer y abandonar el concepto clásico de atribuciones profesionales.
– El nuevo modelo de ingeniero debe tener la acreditación profesional en su actividad.
– La orientación del grado ha de ser generalista y multidisciplinar, mientras que el máster debe de orientarse a la especialización.
– Hay que formar al ingeniero para que se responsabilice en desarrollar su profesión buscando el equilibrio económico, social y medioambiental, inculcándole la responsabilidad social medioambiental. – El ingeniero debe ser integrador de culturas.
– Las prácticas en empresa son muy importantes en la formación de los ingenieros.
– Es necesario motivar a los estudiantes y aproximarlos al mundo real.

Todas estas demandas deben ser tenidas en cuenta e incorporadas, en la medida de lo posible, en los futuros planes de estudio.

Se hace constar que en esta sesión de trabajo participaron, en calidad de ponentes, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Lucio Gabriel de la Cruz; el presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Técnica Industrial, Vicente Martínez García; el director del Departamento de Mejora Continua de IVECO, Rafael Herrero; el egresado de la EUP de Valladolid vinculado al Instituto Renault, Rubén Muñoz Pastor, y el estudiante de la EUP de Valladolid, David Antonio García Rodríguez.

Finalmente, felicitar al Colegio de Valladolid y a todas las instituciones intervinientes por el interesante trabajo llevado a cabo en este Congreso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.