Camiones y vehículos industriales, un reto para la investigación y los industriales franceses

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En Francia, el sector de los camiones o vehículos industriales ha experimentado importantes cambios en estos últimos años, tales como la localización por GPS, la telefonía móvil y la transmisión de datos. Estas nuevas tecnologías permiten el seguimiento de las flotas en tiempo real, la optimización del encaminamiento de las mercancías y, por tanto, una mayor seguridad de los transportes. Como los camiones constituyen un elemento imprescindible en la cadena de valor logística europea, están siendo objeto de medidas reglamentarias cada vez más estrictas.

Para preservar el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible, pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% de aquí al año 2020 y a reducir la dependencia de los hidrocarburos. Por eso, los fabricantes están elaborando innovadores proyectos que persiguen la sustitución de los combustibles fósiles. Renault Trucks (Volvo-Renault) ha puesto a punto un vehículo de propulsión híbrida con recuperación de energía, Renault Premium Distribution Hybrids-Tech, otros dos totalmente eléctricos, como el Renault Midlum y el Renault Maxity eléctrico. Este tipo de vehículos, menos ruidoso y contaminante, ha sido especialmente diseñado para el sector de la distribución urbana. La compañía inglesa Modec comercializa, desde finales de 2009, un camión 100% eléctrico destinado a las empresas y a los municipios de París, Lille, Marsella, Burdeos, Orleans, Rennes, Estrasburgo y Lyon.

Múltiples ciudades y empresas francesas están realizando experimentos con camiones que circulan con «energía limpia». La Rochelle y Lyon están probando un vehículo industrial híbrido para el suministro comercial en sus respectivos núcleos urbanos. Asimismo, la compañía de transportes TNT utiliza coches eléctricos con la misma finalidad. Chronopost gestiona la recogida y entrega de paquetería mediante VUL (vehículos ultraligeros) eléctricos, así como con trolleys eléctricos (plataformas automotrices alimentadas con baterías eléctricas) bautizados Chrono City. Otras técnicas que también están siendo estudiadas, dada su significativa incidencia en la reducción del consumo, son aquellas que afectan a los ejes, rodamientos, neumáticos, lubricantes y la aerodinámica (Nova Plast, vehículo industrial de 3,5 t). Los fabricantes Renault Trucks, IVECO y ECA y las empresas de transporte DHL, TNT, Condis, en colaboración con distintos ayuntamientos y laboratorios universitarios, están trabajando en el programa europeo de investigación FIDEUS (Freight Innovative Delivery of Goods in European Urban Spaces). La investigación también se está enfocando en los equipos de navegación, la dirección asistida y los sistemas de peaje automáticos.

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