Academia General del Aire de San Javier
En el año 1920, la Aeronáutica Naval propuso la creación de una base aérea que estuviera próxima a Cartagena por motivos esencialmente estratégicos. Para ello se adquirió, junto a Santiago de la Ribera, una amplia extensión de terreno por las excelentes cualidades que el Mar Menor reúne para la actividad aeronáutica. En 1930, el Ministerio de Marina comunicó la denominación oficial de Base Aeronaval de San Javier
La Academia General del Aire y del Espacio (AGA) tiene su base en San Javier (Murcia). El jefe de la Base Aérea de San Javier y Academia General del Aire y del Espacio, bajo la dependencia orgánica del Mando Aéreo General y funcional del Mando de Personal del Ejército del Aire y del Espacio, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (Demarcación; Aeropuerto de Corvera).
Reseña histórica
Al finalizar la Guerra Civil, la Base de San Javier pasó a formar parte del recién creado Ejército del Aire. En esta nueva etapa, su misión principal volvió a ser la enseñanza de vuelo, y de este modo se creó la Escuela Premilitar Aérea, que formaba a los pilotos de complemento. En 1940 salió la primera promoción, con 400 alumnos.
La Escuela de San Javier se englobaba en el Grupo de Escuelas de Levante, del que formaban parte las Escuelas Elementales de El Palmar y Alcantarilla, así como el Aeródromo de Los Alcázares, y diversos campos eventuales, como el del Carmolí.
Al desarrollarse el Ejército del Aire, fue necesario dotarlo de una Academia General de Oficiales, al igual que el Ejército y la Armada, de tal manera que, por Decreto de 28 de julio de 1943, se creaba la Academia General del Aire, siendo ministro del Aire el general Juan Vigón Suero-Díaz. Esta nueva Unidad tenía la misión de formar a los futuros oficiales profesionales del Ejército del Aire en los aspectos militar, aeronáutico, cultural-humanístico y físico.El 15 de septiembre de 1945, dieron comienzo las actividades de la Academia General del Aire, con el ingreso de la Primera Promoción. Otro hito histórico fue la formación de la Patrulla Águila, en 1985, fruto del interés y gran esfuerzo de un grupo de profesionales de la Academia General del Aire (AGA). Su primer vuelo se realizó el 4 de junio, y en aquel momento estaba compuesta por 5 aviones C-101. En la actualidad, la patrulla Águila está formada por 7 aviones y por personal de la Academia General del Aire.
Nuevo modelo de enseñanza desde 2010
Con el nuevo siglo, se produjo la reforma más destacada que ha tenido hasta el momento la enseñanza militar y, por tanto, también la AGA. El 29 de septiembre de 2010 tuvo lugar la ceremonia de inauguración oficial del primer curso académico conforme al nuevo modelo de enseñanza, que no solo incorporaba planes de estudio de Grado, sino que también modificaba la propia dimensión del centro, al incluir el Centro Universitario de la Defensa de San Javier.
Tras el cambio de nombre del Ejército del Aire, recogido en el RD 524/2022 de 27 de junio de 2022, la Academia General del Aire (AGA) pasa a denominarse Academia General del Aire y del Espacio, según Directiva 36/2022 de 16 de noviembre del 2022.
A lo largo de todo ese periodo, la Academia General del Aire y del Espacio se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, aunque sigue manteniendo la finalidad inicial de formar a los futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio. Desde su creación, a día de hoy, 11.461 alumnos han pasado por este centro docente militar de formación de Cuadros de Mando, dirigido en la actualidad por el coronel Pascual Soria Martínez.
Durante este curso 2022-2023, cabe destacar un hito importante, ya que se está implantando el sistema de enseñanza ITS, con la llegada de los nuevos aviones Pilatus PC-21, que actualmente desarrollan su actividad como “avión entrenador” de la Escuela Básica, formando a los alumnos de cuarto curso.
La Academia General del Aire y del Espacio actualmente se compone de tres escuadrones de vuelo: 794 Esdron. Patrulla Águila (E.25, C101); 792 Esdron. Escuela Básica (E.27, Pilatus PC21), y 791 Esdron. Escuela Elemental (E.26, Pillán).
Centro Universitario de la Defensa de San Javier (CUD-AGA)
El origen del Centro Universitario de la Defensa se encuentra en el diseño del modelo de enseñanza de formación para Oficiales de las Fuerzas Armadas, actualmente vigente, que quedó definido en la Ley 39/2007 de la carrera militar.
En su artículo 44, establece que la formación de oficiales de los cuerpos generales y de infantería de marina tiene como finalidad la preparación para el ejercicio profesional y la capacitación para la incorporación a sus respectivas escalas. Comprende, por una parte, la formación militar general y específica y, por otra, la correspondiente a un título de grado universitario del sistema educativo general.
De este modo, se indica que, con la finalidad de impartir las enseñanzas de las titulaciones universitarias de grado, el Ministerio de Defensa promoverá la creación de un sistema de centros universitarios de la defensa, y la adscripción de éstos a una o varias universidades públicas. Corresponderá al Ministerio de Defensa la titularidad de los citados centros, que la ejercerá a través de la Subsecretaría de la Defensa, y se ubicarán en los correspondientes centros docentes militares de formación de oficiales.
Mediante el RD 1723/2008, de 24 de octubre, se crea el sistema de centros universitarios de la Defensa, y entre ellos el Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Academia General del Aire. Posteriormente, se suscribe el convenio de adscripción del Centro Universitario de la Defensa, en San Javier, a la Universidad Politécnica de Cartagena (BOD núm. 25, de 8 de febrero 2010), en el que se determina que en dicho centro se impartirá el título de grado en Ingeniería en Organización Industrial.
La actividad académica del CUDAGA comienza en el 2010-2011 con la implantación del primer curso del grado en Ingeniería en Organización Industrial, y en el curso 2014-1015 egresa la primera promoción, que corresponde a la sexagésima sexta promoción del Ejército del Aire y del Espacio. En el curso 2017-2018 se imparten estudios de Máster, en concreto la primera edición del Máster oficial en Técnicas de Ayuda a la decisión, por la Universidad Politécnica de Cartagena.
En la actualidad, el Centro Universitario dispone de una plantilla de personal docente e investigador, constituida por un total de 39 profesores, de los que el 90% son doctores, y el 30% disponen de la acreditación de profesor titular.