Mapa de mezclas para optimizar la composición y conseguir un combustible más bío
Con el fin de caracterizar las propiedades de los nuevos combustibles, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), en colaboración con el Laboratorio de Combustibles de la Fundación Gómez Pardo (FGP), han elaborado un mapa de propiedades de mezclas ternarias de gasolina, bioetanol y etil tert-butil éter (ETBE) para,en función de las circunstancias concretas de precios y normativas, poder optimizar su composición y disminuir las emisiones contaminantes que produce su combustión sin que esto repercuta en el normal funcionamiento del motor. La gasolina base ensayada contenía un 6% de concentración en volumen de ETBE. Los científicos han observado que una mezcla de gasolina base con el 8% v/v de etanol y el 0% v/v de ETBE cumple con el límite de oxígeno (3,7% m/m) pero supera el límite fijado a la RVP (60 kPa). Sin embargo, las mezclas E0T18.5 y E2.5T12.5, con igual contenido de oxígeno, no superan la RVP. No obstante, estos últimos difieren en cuanto a sus contenidos en energía renovable: 9,87% y 9,21%, respectivamente.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, dependiendo de las circunstancias de precios o normativa, estos mapas servirán para optimizar la composición de las mezclas según los diferentes criterios que se apliquen, y se puede incrementar el contenido en energía renovable sin afectar al funcionamiento del motor y contribuir, así, a revertir el efecto invernadero.