Tres proyectos para una nueva misión de la Agencia Espacial Europea
El proyecto Ariel dirigido por el Reino Unido analizará la atmósfera de cerca de quinientos planetas en órbita a estrellas cercanas para determinar su composición química y sus condiciones físicas. Según la ESA, sus resultados ayudarán a comprender mejor el proceso de formación de los planetas.
Thor está gestionado por un consorcio científico radicado en Suecia y abordará un problema fundamental de la física del plasma espacial relacionado con el calentamiento del medio y la disipación de la energía. Esta misión permanecería en órbita terrestre, y sus estudios incluirían la interacción del viento solar con el campo magnético terrestre. Los resultados de Thor aclararán los mecanismos físicos que rigen el comportamiento del plasma en regímenes turbulentos y contribuirán a esclarecer la interacción entre los planetas y sus estrellas.
Por último, Xipe estudiará las emisiones en rayos X de las fuentes de alta energía como las supernovas, los chorros galácticos, los agujeros negros o las estrellas de neutrones, para analizar el comportamiento de la materia en estas condiciones tan extremas. Xipe será el primer observatorio capaz de realizar medidas de alta resolución de la polarización de estas fuentes, abriendo una nueva ventana al Universo de alta energía. Según la revista Science, la misión ganadora recibirá hasta 450 millones de euros de financiación.