Celebración en Salamanca de las primeras Jornadas de Ingeniería y Sociedad

0 489

Los pasados días 26, 27 y 28 de febrero tuvieron lugar en la ciudad de Salamanca las primeras Jornadas de Ingeniería y Sociedad organizadas por la Fundación Técnica Industrial con la colaboración del Consejo General, la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE) y del Colegio de Salamanca, que ofició como perfecto anfitrión de los numerosos decanos y representantes de todos los colegios de España que acudieron al evento. El patronato de la Fundación Técnica Industrial diseñó y planificó estas jornadas atendiendo a sus fines institucionales “para engrandecer las actividades culturales y profesionales en el colectivo al que representa” en el emblemático marco de Salamanca, “por su historia, identidad, belleza y la magia de una ciudad que se perpetúa exhibiendo sensualmente su pasado”.

El día 26, tras unas palabras de presentación y bienvenida a cargo del decano del Colegio de Salamanca, José Hernández Zaballos, el presidente del Consejo General, Manuel León Cuenca, procedió a la inauguración de estas jornadas, cuya primera ponencia versó sobre “La Fundación Técnica Industrial en el contexto de la ingeniería y las humanidades”. En este primer acto hicieron uso de la palabra Eugenio Sánchez Guzmán, secretario técnico del Consejo, que explicó las peculiaridades jurídicas y los fines institucionales de la Fundación Técnica Industrial; Gonzalo Casino, director de la revista Técnica Industrial, que repasó la historia reciente de la publicación y destacó el cambio de rumbo que representa la complementación de los contenidos técnicos con otros de carácter más humanístico y cultural, y finalmente, Juan Santana Alemán, como representante de Gerencia y Coordinación de la Fundación Técnica Industrial, que realizó una recapitulación y explicación de los fines y actividades de la Fundación, desde los premios y becas hasta las nuevas publicaciones que ya se han empezado a editar y otras que hay en marcha, poniéndo especial énfasis en la palabra como nexo de unión entre la técnica y las humanidades.

La segunda jornada, el día 27 de febrero, se abrió con la ponencia “La ingeniería técnica industrial y sus instituciones”, en la que el presidente del Consejo General, Manuel León Cuenca, realizo un exhaustivo repaso del papel de las principales instituciones que representan al colectivo de los ingenieros técnicos industriales, desde el Consejo General a la UAITIE y Unión Profesional. En su ponencia, Manuel León diseccionó los principales problemas y desafíos que tienen planteados el colectivo de ingenieros técnicos industriales y cómo, desde cada una de estas instituciones, se están abordando estos retos.

Entrando de lleno en la vertiente humanística de las jornadas, Eugenio García Zarza, el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca, ofreció una amena y erudita conferencia sobre “Salamanca, universidad y paisaje urbano”, en la que explicó la historia de la ciudad en torno al centro de gravedad que ha representado su universidad. Ya por la tarde, la catedrática de Teoría de la Comunicación de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, Carmen Caffarel, disertó sobre un tema tan actual y complejo como es el de “Comunicación y globalización”.

En el transcurso de estas jornadas se hizo entrega de los premios de investigación instituidos por la Fundación Técnica Industrial, así como de las credenciales y los correspondientes diplomas a sus patronos. Así mismo, entre los actos paralelos organizados de forma modélica por el Colegio de Salamanca y toda su Junta de Gobierno, hay que destacar la visita al Ayuntamiento, donde Manuel León Cuenca, como predisente del Consejo General y representante del colectivo, recibió el diploma de “Huésped de honor” de la ciudad de Salamanca.

Estas primeras jornadas, que incluyeron también una visita cultural a la ciudad guiada por la palabra inteligente del profesor García Zarza, fueron clausuradas por el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner Arias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.