Ciclo de Música en la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla
Muchas han sido las actividades desarrolladas por este colegio en el primer trimestre del año. Entre las actividades a destacar, está el Ciclo de Música del mes de febrero, que llenó de música el salón de actos de la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla. Este ciclo musical, que ha reunido a grupos y solistas de variadas tendencias musicales, ha sido gratuito y totalmente subvencionado por este Colegio.
El primero de los conciertos, al que se podía denominar “Del flamenco al clásico”, inundó de instrumentalidad el entorno, ya que la agrupación Caponata Argamacho y Cano hace uso en sus conciertos de dispares instrumentos musicales que van desde el saxo soprano hasta la viola, pasando por el bajo eléctrico. Sus capacidades interpretativas abarcan autores clásicos, compositores contemporáneos o composiciones propias. Para el concierto del viernes 2 de febrero contó con la participación del guitarrista Juan Antonio Suárez “Cano”, al que acompañaron Ignacio Gil (saxo soprano), Rafael Fernández (viola) y Magu Díaz (bajo eléctrico).
El segundo concierto tuvo lugar al caer la tarde del viernes 9 de febrero y centró sus sones musicales en el jazz de cine. Para ello se contó con una de las intérpretes más inquietas y per sonales del jazz español, Susana Raya, quien abarca en sus recitales todos los estilos jazzísticos, desde el blues a la bossa, pasando por los clásicos del jazz. Eligió como repertorio un compendio de piezas de bandas sonoras de películas famosas interpretadas por sus colaboradores habituales y que forman el grupo Susana Raya Quartet: Susana Raya (voz), Ángel Andrés Muñoz (piano), Stanis Waflar (contrabajo) y Casi Rivas (batería), capaces de hacer música llena de matices interpretativos.
La noche del viernes 16 de febrero fue la escogida por la agrupación Samarcanda, excelente y muy conocido grupo de música enraizada en la cultura árabe. Las versiones de las músicas tradicionales de Marruecos, Túnez y Argelia se presentaron al gran público llenas de frescura, calidad musical y buen gusto. La programación escogida para el concierto invitó a los asistentes a viajar por el exotismo mediterráneo en general, y árabe en particular. Muy conocida la formación por el gran público sevillano, sus componentes e intérpretes son Amin Chaachoo (voz y violín), Joaquín Rodero (Ud) y Chiqui Gar-cía (darbouka, riq y panderos). Se culminó este ciclo con la actuación de uno de los grupos de música antigua más importantes de nuestro país, Artefactum, que deleitó a los asistentes al concierto del día 23.
Con más de 10 años de experiencia en el circuito musical nacional, han acuñado un personal sello a los complejos repertorios medievales de los siglos XII, XIII y XIV. Fue éste un broche de lujo, gracias a la presentación, por vez primera en Sevilla, del nuevo trabajo discográfico de la agrupación que bajo el título En el Scriptorium, muestra una interesante y personal visión sobre las Cantigas de Alfonso X El Sabio por parte del conjunto de sus componentes: Mariví Blasco y Vicente Gavira (canto), Francisco Orozco (canto y cuerdas pulsadas), Ignacio Gil (flautas de pico, chirimía, axasbeba), José Manuel Vaquero (organetto y zanfoña), Juan Manuel Rubio (viola, zanfoña y arpa medieval) y Álvaro Garrido (percusiones).