Camiones y vehículos industriales, un reto para la investigación y los industriales franceses
En Francia, el sector de los camiones o vehículos industriales ha experimentado importantes cambios en estos últimos años, tales como la localización por GPS, la telefonía móvil y la transmisión de datos. Estas nuevas tecnologías permiten el seguimiento de las flotas en tiempo real, la optimización del encaminamiento de las mercancías y, por tanto, una mayor seguridad de los transportes. Como los camiones constituyen un elemento imprescindible en la cadena de valor logística europea, están siendo objeto de medidas reglamentarias cada vez más estrictas.
Para preservar el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible, pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% de aquí al año 2020 y a reducir la dependencia de los hidrocarburos. Por eso, los fabricantes están elaborando innovadores proyectos que persiguen la sustitución de los combustibles fósiles. Renault Trucks (Volvo-Renault) ha puesto a punto un vehículo de propulsión híbrida con recuperación de energía, Renault Premium Distribution Hybrids-Tech, otros dos totalmente eléctricos, como el Renault Midlum y el Renault Maxity eléctrico. Este tipo de vehículos, menos ruidoso y contaminante, ha sido especialmente diseñado para el sector de la distribución urbana. La compañía inglesa Modec comercializa, desde finales de 2009, un camión 100% eléctrico destinado a las empresas y a los municipios de París, Lille, Marsella, Burdeos, Orleans, Rennes, Estrasburgo y Lyon.
Múltiples ciudades y empresas francesas están realizando experimentos con camiones que circulan con «energía limpia».